CON H DE HACHA

No entendimos nada

Se trataba de ponerse en los zapatos de paisanos en EU y tratar de entender que su realidad es distinta a la nuestra

OPINIÓN

·
Jorge Avilés/ Con H de hacha/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Una de las fantasías favoritas de los analistas políticos en este país es tratar de predecir el futuro para después presumir que lo advirtieron con toda precisión, pero en la mayoría de los casos no funciona.

Y quizá no funciona, porque ni siquiera las encuestas pueden predecir con precisión el comportamiento de los electores.

En este sentido, la elección del martes en Estados Unidos nos dejó una gran lección. Claro que es positivo para todos tratar de entender lo que pasa ante un fenómeno social como éste desde el planteamiento de posibles escenarios ante el eventual triunfo de cualquiera de los dos aspirantes presidenciales, pero lo que ocurrió en redes durante el proceso, raya más bien en lo ridículo.

Ese aire de superioridad moral que se les advertía a tantos de tratar de justificar anticipadamente el triunfo de Joe Biden de pronto mutó en maromas casi chairas para tratar de explicar justamente lo contrario, las razones del entonces contundente triunfo y reelección de Donald Trump, con argumentos endebles e incomprensibles.

Que si fracasaron las encuestas, que si la idiosincrasia racista y clasista de la sociedad norteamericana, que si la traición de la población latina, etc., pero en realidad se les notaron tantos años de marquesas sin saber mover el abanico.

Hay que entender que tratar de predecir con precisión un proceso tan complejo como la elección presidencial de los gringos es un acto de soberbia, porque si muchos de los “expertos internacionalistas” de esa jornada no atinaron ni siquiera a los comicios de 2018 en nuestro país, qué otra cosa más podría hacerles pensar que esta vez iban a poder salirse con la suya.

Tener la razón es una de las cosas que mayor placer nos causa, pero lo del martes más parecía un acto de adivinación del “Brujo Mayor”, que un ejercicio prospectivo serio y documentado. Y como la realidad es caprichosa, hizo pasar muchos ridículos a prestigiados analistas que seguramente hasta sus twitts de sesudas conclusiones tuvieron que borrar para no evidenciar sus pifias.

¡No te pierdas 'Con H de Hacha'!

Eso déjennoslo a nosotros, quienes ni nos asumimos como expertos ni mucho menos, y que muchas veces jugamos a atinarle a los pronósticos electorales como quien trata de adivinar el resultado de un partido de futbol.

Creo que más bien se trataba de ponerse en los zapatos de aquellos paisanos radicados o nacidos en EU y tratar de entender que su realidad es muy distinta a la nuestra, que sus necesidades son otras y que si decidieron votar por Trump (o Biden) es porque consideran que eso era lo mejor para su familia o para su comunidad.

Por qué tendríamos nosotros, desde una realidad distinta y que no hemos sido capaces de resolver, darle consejos o criticar a quienes por necesidad o por gusto aprendieron a tomar sus propias decisiones y a sobrevivir en un país donde casi todo les es adverso.

PD: hablando de elecciones, ¿por quién creen que hubieran votado en el 2021 los 150 mil muertos que lleva el gobierno del presidente Lopez Obrador? Supongo que nunca lo sabremos.

 

POR JORGE AVILÉS
JORGEAVILESVAZQUEZ@GMAIL.COM
@CALLODEHACHA