UN MONTÓN DE PLATA

La Bolsa ya es chaira

Los inversionistas empiezan a sentirse más cómodos en el contexto económico mexicano

OPINIÓN

·
Carlos Mota/ Un Montón de Plata/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

El 20 de enero de 2016, hace casi cinco años, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana se situó en 40 mil 844 unidades. En ese momento ya se habían aprobado las reformas estructurales del sexenio anterior, y aún no existía la amenaza de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) porque ni siquiera se habían celebrado las elecciones en las que ganó Donald Trump contra Hillary Clinton.

El viernes ese índice ya estaba en 42 mil 175 unidades; es decir, había superado aquel puntaje; y su patrón de ascenso en las últimas semanas es muy notorio. Como se sabe, las bolsas de valores anticipan tendencias.

Una bolsa consistentemente a la baja anticipa condiciones adversas para la economía y las empresas que cotizan ahí. Por el contrario, una bolsa al alza puede adelantarnos que se aproxima una bonanza.

¿Qué es lo que la bolsa nos anticipa en este momento?

Lo que el mercado nos dice es que los inversionistas podrían empezar a sentirse más cómodos en el contexto económico mexicano.

El viernes, el economista Marco Oviedo, de Barclays,  celebró los datos de exportaciones y de empleo, y cifró su pronóstico de crecimiento en 4.5 por ciento para 2021.

Este dato es muy superior a la media de la encuesta más reciente de Banxico, que pronostica un crecimiento de 3.21 por ciento, por lo que será muy revelador leer el nuevo dato de hoy.

El viernes el Inegi informó que las exportaciones mexicanas crecieron 4.5 por ciento, lo que incluye ya un crecimiento de 12 por ciento en las automotrices. Estos datos reflejan que la industria de manufactura de exportación nacional está de regreso gracias a la reapertura económica estadounidense y a la capacidad de flexibilización de la planta productiva nacional. Datos alentadores como estos son los que están sumándose al ánimo de los inversores sobre las perspectivas de la economía en el mediano plazo.

COFECE VS TORTILLEROS

La Comisión Federal de Competencia Económica, que encabeza Jana Palacios, lanzó duras advertencias al Consejo Nacional de la Tortilla porque sus agremiados de Puebla, Hidalgo y Tamaulipas se coludieron para elevar el precio del kilogramo del producto, manipulándolo y dañando al consumidor. La multa a los coludidos puede llegar al 10 por ciento de sus ingresos y puede haber cárcel hasta por diez años.

VALES DE DESPENSA

El programa de Claudia Sheinbaum, llamado Mercomuna (Mercado, Comunidad de Abasto y Alimentación) podría recibir un fuerte impulso para la reactivación de los pequeños comercios que lo integran, debido a que hoy se define la licitación de vales de despensa de fin de año de la CDMX. La licitación podrá alcanzar hasta 3 mil 600 millones de pesos. Los comerciantes pequeños esperan ser beneficiados de esta derrama y que las grandes cadenas comerciales no sean las únicas en recibir este beneficio.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060