CRUZ Y GRAMA

Somos No. 1 en muertes por Covid-19

México, el país con mayor tasa mortal mundial; Edomex iguala a países cinco veces más grandes

OPINIÓN

·
Hugo Corzo / Cruz y Grama / Opinión el Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

México no solamente ocupa el deshonroso cuarto lugar mundial por muertes a causa del Coronavirus. A la luz de la estadística epidemiológica, a nuestro país se le debe ver como la nación con mayor porcentaje –en todo el mundo– de población muerta por el Covid-19.

Hacer estas ponderaciones con respecto al tamaño demográfico de cada país es lo que ha pedido, justamente, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el comparativo sea más justo. Pues ahí está el resultado.

En cuanto al Estado de México, la entidad iguala en número de muertes, pero supera esa tasa, a países como Polonia o Alemania –éste último, es cinco veces más poblado que el Edomex­–, y también tiene mayor porcentaje de habitantes muertos por Covid-19 que naciones con el mismo tamaño demográfico y hasta con cinco veces más pobres que la entidad mexiquense.

Aunque incómodos, los números nunca mienten.

Con 102 mil 739 muertes, México registra una tasa de 0.08% de su población muerta a causa del Coronavirus, al promediar el número de decesos entre el total de sus habitantes. Iguala a Brasil, que tiene la misma tasa, aunque en bruto suma 170 mil 115 muertes, y supera a Estados Unidos y la India.

Aunque la Unión Americana reporta 259 mil 832 decesos, su tasa de muertos/población es de 0.07%, y la India registra 134 mil 699 muertes, lo que arroja una tasa de 0.009%. En términos prácticos, el porcentaje de población que ha muerto en México por el Covid es nueve veces mayor al que muere en la India. ¿Y a la contundencia de los números, López-Gatell le va a regatear mala intención?

¿Qué pasa en el caso del Edomex? La entidad, con 15 mil 266 muertes entre sus 16.1 millones de habitantes, supera en número total a países como Polonia (con 14 mil 314 decesos) o Alemania (con 14 mil 832).

Y en cuanto a la tasa de porcentaje de población que ha muerto por Coronavirus, el Edomex (con 0.094% de su población fallecida por Covid) supera a Polonia 2.5 veces y a Alemania 5.5 veces en ese indicador.

Incluso, cuando esos países son el doble y el quíntuple –respectivamente– del tamaño poblacional que la entidad mexiquense. Es decir, que aunque tienen más población, tienen menos casos totales y una tasa menor.

Si lo comparáramos con lugares con la misma población, el Edomex puede equipararse a naciones enteras como Senegal (16,7 millones de habitantes) o Chad (16,4 millones). 

Pero estos países apenas registran 331 y 101 muertes, respectivamente, lo que reporta una tasa de población muerta por Covid-19 de 0.0019% y 0.00061%, en sendos casos.

Esto es: en el Edomex, el porcentaje de población fallecida por Covid-19 es 50 veces mayor que en Senegal, aunque este país es del mismo tamaño demográfico e, incluso, es una nación con cinco veces menos riqueza que la entidad mexiquense.

Pero, ¿a qué viene toda esta disertación de estadísticas comparativas? A señalar que ninguna restricción, como las multas que pretende poner el Legislativo local a las personas que organicen fiestas de 30 personas o más, servirá, si no nos involucramos todos en la solución del problema.

Que ninguna imposición de Ley Seca los fines de semana disuadirá las prácticas de ciudadanos descuidados en cuanto a higiene y sana distancia y, por el contrario, terminan siendo normas inequitativas, puesto que la venta de alcohol en restaurantes y bares sigue permitida.

Hace falta más cohesión de ayuntamientos y ciudadanos; de Gobierno y sus mexiquenses. No está mal prohibir las fiestas. Es incoherente cuando se pretende tomar esa medida, pero se permite el funcionamiento de centros comerciales, restaurantes y bares, donde se concentran mucho más de 30 personas.

Y si tenemos que volver al semáforo rojo, con todo el impacto económico que para algunos implica, que se haga.

POR HUGO CORZO
HUGO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@HUGO_CORZO