TOUCHÉ

Los suspirantes

Los números muestran hoy que la pelea será cerrada en Nuevo León entre Morena, PRI Y PAN

OPINIÓN

·
Créditos: Especial

Ayer le comentaba el escenario electoral de cara a las 15 elecciones de gobernador el año que entra.

Morena, el partido del presidente López Obrador, lleva ventaja en la mayoría de ellas, aunque en algunas las cosas podrían cambiar una vez que las candidaturas tengan nombre y apellido.

Los números muestran hoy que la pelea será cerrada en Nuevo León entre Morena, PRI y PAN. El PRI le apuesta a Adrián de la Garza, actual presidente municipal de Monterrey, para intentar recuperar la gubernatura que hoy tiene el independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Sin embargo, dicen que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo.

Lo más probable es que se encuentre en la boleta con Clara Luz Flores, la muy popular presidenta municipal de Escobedo, también en la zona metropolitana regia. Ella es una joven abogada con una importante y limpia trayectoria política. El exgobernador Natividad González Parás fue el primero en ponerle obstáculos a sus aspiraciones cuando quiso ser presidenta municipal por primera vez. Su popularidad y trabajo la colocan como una seria aspirante a gobernadora. A principios de este año renunció al PRI. Los enterados dicen que sería la candidata de Morena y cuenta con el apoyo de la poderosa clase empresarial.

En la elección para gobernador de Chihuahua jugarán los partidos, sí, pero también las filias y fobias personales.

Es público que el panista Javier Corral, actual gobernador, tiene varios frentes abiertos que serán determinantes. Primero, con el presidente López Obrador, con quien mantiene un enfrentamiento agudizado por el conflicto del agua de la presa La Boquilla. Incluso, en su reciente visita al estado ocurrió algo sin precedentes. Por primera vez, un Presidente visita un estado e ignora al gobernador. En círculos íntimos de Palacio Nacional se ha escuchado al Presidente calificar a Corral como un falsario.

Además, está peleado a muerte con los dos más serios aspirantes a la gubernatura: Cruz Pérez Cuéllar, actual senador por Morena, dos veces expresidente del PAN estatal y compadre de Corral. Por otro lado, Maru Campos Galván, actual presidenta municipal de Chihuahua, a quien el gobernador ha amenazado con meter a la cárcel. Lo que quiere es impulsar a Gustavo Madero para sucederlo, pero no tiene la mayoría de las preferencias en las encuestas.

Sonora es el otro caso. Todas las señales indican que Alfonso Durazo será el candidato de Morena a gobernador. Lo más probable es que tendrá enfrente a Ernesto, El Borrego, Gándara Camou, quien ya intentó dos veces ser candidato a gobernador por el PRI. Ganó la elección a presidente municipal de Hermosillo y a senador de la República. No cuenta con el apoyo total de la gobernadora Claudia Pavlovich ni de Manlio Fabio Beltrones. Sin embargo, el PRI no tiene ningún otro aspirante con posibilidades de ganar frente a Morena, y si Gándara vuelve a quedarse sin la candidatura podría contender con éxito por otro partido.

 

POR ALEJANDRO CACHO

CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM 

@CACHOPERIODISTA

eadp