ALHAJERO

El Tribunal en su laberinto

Aplazó la discusión para revocar la encuesta de Morena; el proyecto del magistrado Fuentes puede caerse

OPINIÓN

·
Martha Anaya.Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aplazó la discusión para revocar el proceso de renovación de la dirigencia de Morena.

La decisión –tomada hacia media mañana de ayer, poco antes de la hora programada para su discusión–  no fue gratuita. Las presiones y protestas al proyecto –lo mismo de militantes de Morena que del INE– fueron apabullantes.

Y es muy probable que el proyecto del magistrado Felipe Fuentes se venga abajo.

No sería para menos. El cochinero que ha hecho el Tribunal con Morena –aparte de lo abonado por el propio partido, claro– alcanza ya niveles grotescos.

Suspender a estas alturas la encuesta para elegir al Presidente (a) y secretario (a) del partido en el poder
–cuando ya hubo una encuesta de selección y ha iniciado el levantamiento de la encuesta abierta– es inaudito.

Todavía más escandaloso es que el Tribunal le eche la culpa al INE de “errores y omisiones” en la convocatoria de la encuesta que no garantizan la equidad entre los militantes –ese es uno de los argumentos que esgrime para revocarla–, cuando fue el propio Tribunal el que estableció los lineamientos de ésta.

Pareciera más bien que el proyecto del magistrado Fuentes responde a intereses propios de algún grupo al que no le agradó el rumbo que tomó la encuesta.

No sería ésta la primera vez que eso ocurre, ni sería tampoco la primera ocasión que a los magistrados del Tribunal Electoral se les acusa desde Morena de sobrepasarse en sus funciones. Entre los propios magistrados, incluso, hay quienes no están conformes con algunas de las decisiones que se han tomado en los últimos meses en relación al proceso de renovación de la dirigencia de ese partido. En este sentido, la magistrada Janine Otálora presentó una gráfica de las sentencias emitidas por la Sala Superior, que han sido “inconsistentes entre sí”, en lo que a la renovación de la dirigencia de Morena se refiere.

Tales “inconsistencias” van desde el tema de la legitimación, del método electivo, sobre la confiabilidad del padrón, la postergación de la renovación, el plazo para la renovación de todas las dirigencias y la posibilidad de postergación, así como en la forma de elegir los cargos de presidencia y secretaría general.

Todo ello, entre el 13 de noviembre de 2019 y el 15 de septiembre de 2020, según muestra la tabla que incluyó Otálora en su voto particular en la sentencia que modificó la convocatoria y los lineamientos emitidos por el INE (pág. 60). Hace rato, pues, que los magistrados del Tribunal Electoral andan perdidos en su laberinto.

•••

GEMAS: Obsequio de Porfirio Muñoz Ledo:
 “Atropello a la democracia mexicana. Un Tribunal corrupto, que ordenó inconstitucionalmente violar
 los estatutos de Morena, ahora se retracta de un proceso que está por terminar y propone otro para después de las elecciones”.

 

 

POR MARTHA ANAYA 

MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM 

@MARTHAANAYA

eadp