TOUCHÉ

2021 a la vista

Será una especie de referéndum en la que los mexicanos decidiremos si queremos que el proyecto político e ideológico de López Obrador perdure más allá de 2024, o no

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

No exagero al decir que la elección intermedia del próximo año es la más importante en la historia de México. El presidente López Obrador se juega el todo por el todo para sentar las bases de su Cuarta Transformación y sus opositores también para evitarlo.

Será una especie de referéndum en la que los mexicanos decidiremos si queremos que el proyecto político e ideológico de López Obrador perdure más allá de 2024, o no. Es previsible que la polarización predomine y se acentúe. Solo hay que echar un vistazo al Zócalo y a los videos de los asistentes a la protesta contra el Presidente del pasado fin de semana.

Será muy importante no perder detalle del desarrollo de la elección y el comportamiento presidencial. Ya comenzaron a salir algunas encuestas para las 15 gubernaturas que estarán en juego.

Aunque aún falta definir los nombres de quienes competirán, Morena tiene una clara ventaja en muchas de ellas. En eso coinciden Demoscopía Digital y FactoMétrica. 

Ambas coinciden en que, en cualquier escenario, la elección para gobernador de Nuevo León se antoja la más reñida entre Morena, PRI y PAN. 

También en que lo más probable es que el  PAN retenga la gubernatura de Querétaro. Los datos (actualizados al 1 de octubre) pronostican que en Sinaloa habrá una contienda muy cerrada entre PRI y Morena, dependiendo de los candidatos. Los panistas sinaloenses podrían inclinar la balanza a cualquiera de los dos.

Escenario muy distinto enfrentarán en Chihuahua, donde el gobierno de Javier Corral decepcionó. Los chihuahuenses lo acusan de haberse concentrado en perseguir al exgobernador César Duarte y a confrontarse con López Obrador en lugar de trabajar por el estado. Por si fuera poco, Corral está peleado a muerte con Maru Campos Galván, actual presidenta municipal de la ciudad de Chihuahua, quien tiene más del 50% de la preferencia de los panistas, contra el 27% de Gustavo Madero, el preferido del gobernador. Morena en Chihuahua tiene el 28% de las preferencias y el PAN alrededor del 22%. Los demás, no pintan.

En Sonora, el PRI tendrá alguna posibilidad, pero dependerá de que no se equivoque de candidato. Morena tiene arriba del 30% de las preferencias, el PRI tiene 20% y el PAN poco más del 10%.

El PRD perderá la única gubernatura que le queda: Michoacán, que pasará a pintarse de marrón. Para ambas encuestadoras, Morena tiene más del 32% de las preferencias contra alrededor de 14% para PRI y PAN. EL PRD no llega ni al 7%, un claro rechazo al gobierno de Silvano Aureoles.

Alejandro Moreno, presidente del PRI, tendrá un reto personal: mantener la gubernatura de Campeche, su estado natal. Ahí, la ventaja es para Morena con el 36% de las preferencias. El PAN tiene arriba del 20% y el PRI está debajo del 20%.

El Heraldo Media Group dará seguimiento puntual, a través de todas sus plataformas (radio, impreso, televisión, e internet), de toda la elección.

 

POR ALEJANDRO CACHO

CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM 

@CACHOPERIODISTA

eadp