CORPORATIVO

Golpe al campo

34 Sistemas Producto, en riesgo ante la desaparición de la subsecretaría de Agricultura

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Coorporativo / Opinión El Heraldo de México

Ya le había comentado que en varios sectores priva la zozobra por los impactos que tendrá en la economía el ajuste al gasto público que implicará la desaparición de varias subsecretarias, y donde parece se quiere cuidar los centavos, pero se perderán los pesos. El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que preside Bosco de la Vega Valladolid, alertó ante la cancelación del cargo de subsecretario de Agricultura, que fue comunicada el fin de semana por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Víctor Villalobos Arámbula.

Se trata, a decir del CNA, de una pésima señal de gobierno de la 4T para la producción de alimentos y para los productores del campo mexicano, ya que pone en riesgo planes y programas de autosuficiencia alimentaria. El caso es que a decir de los empresarios del campo la medida restará capacidad de México para lograr la tan llevada y traída soberanía alimentaria a la que se comprometió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues equivale a un desmantelamiento de las estructuras operativas de la Sader con repercusiones directas en el desarrollo de la actividad del campo. 

La desaparecida oficina estaba a cargo de los Sistemas Producto, con los cuales se integra a la cadena productiva, y son una pieza angular en la estrategia de la producción de maíz, frijol, trigo, arroz, café y caña de azúcar entre muchos otros, varios dirigidos a la exportación como es el caso del aguacate.

Si bien el gobierno ha dicho que con el recorte presupuestal las funciones permanecen en los directores generales de área, en los hechos por ley no tienen facultades para desempeñar la función de un subsecretario.

LA RUTA DEL DINERO

Quien dio buenos resultados en su comparecencia ante el Congreso de la CDMX, cómo parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, fue el titular de Sedeco, Fadlala Akabani, quien destacó que la capital del país se mantiene por décimo año como la entidad que más inversión extranjera recibe, y como el puente para hacer negocios entre las economías de Norteamérica y Sudamérica, no obstante la contracción económica por el COVID-19. Akabani precisó que en el primer semestre del año, la capital recibió 3 mil 413 millones de dólares, equivalente a 19 por ciento de la inversión nacional… La Global Energy Race en su edición 2020 inicia hoy y hasta el 11 de octubre próximo. Se trata del evento deportivo con causa más importante para Grupo Bimbo, que comanda Daniel Servitje, y que este año se ha puesto como meta donar 20 rebanadas de pan por participante inscrito, y en esta edición será una carrera virtual gratis y que espera concretar una donación de 10 millones de rebanadas para los bancos de alimentos… Amablemente nos escribe Carlos Magaña Campos, encargado de relaciones institucionales de Broxel para precisar que Operadora Broxel nunca ha sido multada por la CBNV, y que en el pasado fue Broxel Transfer la que pago una sanción, por no presentar en tiempo y forma un reporte ante esa autoridad.

 

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM 

@CORPO_VARELA

eadp