SACAPUNTAS

Sacapuntas

Rosa Icela los convence; Bajan el tono; Se mueve el gabinete; Rebelión azul; Se fija plazo

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Rosa Icela los convence

Muy notorio fue el buen recibimiento de la propuesta del presidente López Obrador para que Rosa Icela Rodríguez se convierta en secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Con decirles que hasta políticos de oposición reconocieron que tiene el perfil ideal para ocupar ese cargo. Nos cuentan que a más tardar el martes ella dará su respuesta al Presidente.

Bajan el tono

Con su llamado al diálogo, destensó el presidente López Obrador el conflicto con los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista. Tras esas declaraciones del primer mandatario, la agrupación suavizó su discurso y se dijo dispuesta a entablar la ruta de la conciliación, en el ánimo de buscar lo mejor para el país, no sólo para el gobierno central.

Se mueve el gabinete

Ajustes en el gabinete: David Monreal dejó la Sagarpa para contender por el gobierno de Zacatecas, Juan Carlos Loera de la Rosa se separó como superdelegado para ir por Chihuahua, e Indira Viscaíno hizo lo propio en busca de Colima. Santiago Nieto decidió mantenerse en la UIF, en lugar de ir por Querétaro, porque su compromiso es combatir la corrupción.  

Rebelión azul

Nos cuentan que en el panismo se está configurando una rebelión contra su dirigente nacional, Marko Cortés, motivada por los malos resultados en las elecciones de Hidalgo y Coahuila. Hay quien dice que una de las manos que mece la cuna es del gobernador de Chihuahua, Javier Corral. La intención, nos cuentan, es relevar a Cortés antes de la elección de 2021.

Se fija plazo

Fijó la Auditoria Superior de la Federación un plazo para dar a conocer el resultado de las revisiones a obras como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía. El auditor David Colmenares indicó que será en febrero de 2021 cuando se entregue “la parte más fuerte” de la fiscalización al primer año de la llamada cuarta transformación.

SACAPUNTAS@HERALDODEMEXICO.COM