COLUMNA INVITADA

Santa Claus is coming por la red

En una economía hipervinculada a nivel global, lo que se mantendrá será el consumo.

OPINIÓN

·
Óscar Sandoval / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En economía el rey y la reina son el consumidor y el consumo. Eso si que no ha cambiado con la pandemia, de hecho, será justo eso lo que reorganice la geoeconomía global.

Gobiernos como el de México que se niegan a apoyar a las empresas, al final, solo se restan protagonismo en el mediano plazo porque administraciones van y viene, pero en una economía hipervinculada a nivel global, lo que se mantendrá será el consumo.

Es cierto, los gobiernos no deben rescatar malas decisiones de los empresarios, pero argumentar en ese sentido es tener una mala concepción de su papel que es facilitar las condiciones para que los ciudadanos, en libertad y respeto al Estado de Derecho, actúen y tributen. ¿Será que la Secretaría de Economía está trabajando en este sentido?

¿Cuáles países serán los protagonistas en la nueva geoeconomía global? Quienes trasciendan lo que tenemos y renfoquen sus industrias y sectores. Entendamos de una vez, los tratados comerciales como el TMEC dejarán de ser protagonistas para solo ser facilitadores.

Los organismos empresariales como el CCE, la Coparmex, la Concamin y la Concanaco, tienen una gran oportunidad en un vacío que está dejando el Gobierno de México: apoyar a las empresas en la transformación durante y post pandemia.

Los datos de Google nos dan coordenadas de hacia dónde navegar. El comercio electrónico en Latinoamérica ha crecido más del 300% durante la pandemia.  Estiman que tan solo en los últimos seis meses hemos experimentado cambios que corresponden a una línea del tiempo de 10 años. Ante ello,  66% de los compradores dicen que, en esta temporada navideña, lo harán más en comercios locales. También que disminuirá la demanda en tiendas, 47% dicen que las compras navideñas las realizarán online, si van a la tienda, será solo a recoger los productos adquiridos. Advierten que no esperan que las tendencias de crecimiento de comercio electrónico se reviertan a tiempos pre Covid-19.

Otro elemento para tomar en cuenta es que la comunicación debe tener significado, más allá de estar personalizada. Hacerlo de esa forma puede aumentar hasta en 31% la emoción y reducir la indiferencia por su producto o servicios en 68%.

Think with Google también señala que los clientes cada vez buscamos más información específica y que las búsquedas en línea se han vuelto prioritarias en el proceso de compra. La flexibilidad, como lo ha hecho la industria turística, también debe ser algo que prevalezca.

La realidad es que más allá de la red, habrá cosas que retomarán su camino normal, pero muchas otras que no encontrarán espacio. Aquí es donde los empresarios deben poner olfato y experiencia.

En México estamos muy ocupados en lo que está haciendo o dejando de hacer la #4T. Es real, los cambios que están impulsando, algunos para bien y otros para muy mal, están modificando el escenario, pero seguimos teniendo la alternativa de vivir y sobrevivir a pesar del gobierno en turno. Veamos más allá de los datos electorales, empecemos a ver también los del consumidor.

POR ÓSCAR SANDOVAL
CONSULTOR, SOCIO DE 27 PIVOT
OSANDOVALSAENZ@27PIVOT.COM
@OSANDOVALSAENZ