CORPORATIVO

Más inversionistas a bolsa

Con las aplicaciones para celulares han crecido en doble dígito las cuentas de inversión en el mercado accionario

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de Mexico

Con la pandemia y el auge de las aplicaciones para teléfonos móviles, más inversionistas están llegando a los mercados bursátiles de todo el mundo. Aplicaciones como Robinhood, eToro y Plus 500, entre otras, han acercado a pequeños inversionistas al mercado global, incluso con la compra de fracciones de una acción, lo que ha sido muy útil si pensamos que antes de su split una acción de Tesla llegó a cotizar arriba de 2 mil dólares hace un par de meses.

En México se ha visto un fenómeno similar con Grupo Bursátil Mexicano (GBM), la casa de bolsa que fundara Alonso de Garay hace más de 30 años, y que luego del lanzamiento de GBM Homebroker ahora presenta su plataforma GBM+ que integra tres herramientas de inversión: Smart Cash, Wealth Management y Trading.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de Juan Pablo Graf, al cierre de 2019, en nuestro país había poco más de 298 mil cuentas de intermediación bursátil y para los primeros cinco meses de 2020 ese número creció en 65% para llegar a casi 500 mil cuentas.

En ese mismo lapso GBM saltó de 8 a 45% el total de las cuentas de inversión con más de 225 mil contratos activos, un movimiento que también ha ampliado la visibilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Marcos Martínez Gavica, y de la Bolsa Institucional de Valores, de María Ariza.

Ahora con GBM+ la idea es facilitar el proceso de inversión desde mil pesos con la apertura de una cuenta totalmente digital, y en minutos, desde el celular o página web, un esfuerzo que comanda Javier Martínez Morodo, director de GBM Digital.

Para las personas que están empezando a ahorrar o que quieren tener su dinero invertido en instrumentos conservadores con un rendimiento constante la intención es que se apoyen en Smart Cash, además que tiene liquidez diaria, mientras que Wealth Management se pensó para inversionistas cierta tolerancia al riesgo, mientras el producto de Trading permite invertir en acciones de compañías nacionales e internacionales, como Apple, Amazon, Netflix o Facebook, y los ETFs (Exchange Traded Funds) que están muy diversificados, todo en una sola cuenta fácil de gestionar y con comisiones bajas.

Los nuevos inversionistas que entraron a bolsa este año ya saben lo que significa un tobogán bursátil como el que trajo el coronavirus, y todo indica que esa volatilidad regresará estos días con los nuevos contagios y las elecciones en EU, aunque habrá que recordar que la inversión en bolsa, pensando a largo plazo, siempre recompensa.

LA RUTA DEL DINERO

A propósito de aplicaciones un expediente que se engrosa en la Profeco al frente de Ricardo Sheffield Padilla es el de Ticketmaster con la promoción de conciertos y obras de teatro en streeaming, y donde la queja son los problemas recurrentes para conectarse, sin que después reembolse la empresa. Se trata de reclamaciones que llevan meses lo que debería cuidarse, ya que el encierro por el COVID-19 va para largo, y los artistas seguirán apoyándose en esas herramientas tecnológicas para sobrevivir.

 

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM 

@CORPO_VARELA