La estafeta

Sobre la situación del Barça ya alguien había citado aquella máxima: “Sólo la organización vence al tiempo”

OPINIÓN

·

Se ha estado anunciando desde la temporada pasada lo suficiente para no ser una sorpresa. Tiene todo para convertirse en el nuevo estandarte del Barcelona, ya debutó con la selección española y, apenas empezando el partido, hizo un desborde en el que le marcaron penalti, y pocos minutos después marcó un golazo tirando desde la frontal del área a la base del poste izquierdo del portero ucraniano. Ahora, Ansu Fati es el jugador más joven en anotar con La Furia Española.

Es una gran noticia no solo para el futbol español, que está buscando formar un equipo fuerte para regresar a los primeros lugares de Europa y por qué no, buscar su segunda Copa del Mundo, también para el Barcelona que, con los recientes acontecimientos que involucraron a Messi, y con su posible salida el próximo año, requiere sí o sí de un referente que los guíe al futuro.

El domingo pasado el equipo culé debutó en La Liga. En papel, sólo en papel, cualquier aficionado al futbol puede soñar con esa alineación: Messi, Coutinho, Griezmann, De Jong y otros.

El equipo arrancó dejando muy gratas sensaciones; Phillipe Coutinho conectando con Jordi Alba y con el propio Fati por la banda izquierda, nos permite esperanzarnos en un Barça ofensivo y peligroso al frente. Griezmann inició como un falso 9 y conforme pasaron los minutos se recargó más por banda derecha; sus compañeros siguen sin entender esos movimientos, pero fue posible percibir que es cuestión de tiempo para que se logre el acople y será muy peligroso también.

La cara desangelada de Messi no es inesperada, pero sí amarga. El equipo estaba funcionando bien. Fati anotó en el minuto 15 y en el 19; aun así, Leo no se veía alegre, lo que contrastaba con la sonrisa plena y joven de un Ansu desbordado. El pasado, apesadumbrado y melancólico de Messi, casi enfrentado con el futuro radiante y ligero de Fati.

El primer tiempo culminó 4 por 0. Messi metió un penalti, provocado por Fati, en el minuto 35. Hay polémica alrededor de eso. ¿Leo debió cederle el tiro a Ansu? Me parece que no, Fati tiene mucho tiempo por delante para lograr varios hat-tricks.

Lo que tenemos delante será un año complicado, como todas las transiciones. Se acaba una era y empieza otra ¿Será Fati el eje de ella? Creo que lo que está pasando con Messi nos demuestra que por muy idílico que suene, no es correcto ni para jugadores ni para clubes apostarle a un mesías, lo que se impone es la organización, el equipo; así funciona la vida.

No creo entonces que debamos dar a este joven la responsabilidad de cargar con el peso del equipo, cada uno debe hacer su parte. Hoy a Fati le toca ser libre para jugar y hacer lo que mejor sabe a sus 17 años: ser feliz jugando al futbol.

Otros jóvenes se irán sumando a este cuadro y le irán dando un nuevo color; Pedri, Trincao, Puig y Araujo le inyectarán sangre fresca a este equipo que tanto necesita respirar, llenarse los pulmones, y salir a pelear los títulos que tanto requiere. [nota_relacionada id= 1244779]

Por GUSTAVO MEOUCHI.
GUSTAVO MEOUCHI
@GMOSHY67
rcb