Desmantelar al país II

Siendo realistas, el gobierno busca recursos adicionales para sus programas sociales a fondo perdido

OPINIÓN

·

Casi es un hecho. 109 fondos y fideicomisos desaparecerán porque, a decir de los legisladores del partido mayoritario, son razón de corrupción, robo y opacidad.

En entrevista con El Heraldo TV, Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, nos reveló que desde hace varios años habían insistido en la auditoría de algunos fideicomisos cuyos recursos no estaba del todo claro a dónde llegaban. Pero, eliminarlos a rajatabla, así lo dijo, no era el planteamiento que hicimos desde aquí. La decisión será totalmente contraproducente.

En el mismo sentido, Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, recomendó al Legislativo dar marcha atrás a la cancelación de los 109 fideicomisos y dejar vigentes aquellos que apoyan la investigación científica, el desarrollo y, sobre todo, la cultura.

Son muchas las voces que se han sumado al llamado de no desmantelar al país de su mecanismo de apoyo económico en diversas áreas.

Consciente de ello, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, insiste una y otra vez que no se trata de una cancelación, sino de un “cambio administrativo” para hacer más transparente la entrega de estos recursos; hasta este momento aún no está claro cuál será ese nuevo mecanismo.

Siendo realistas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca recursos adicionales para sus programas sociales a fondo perdido, ya que el paquete económico para 2021 es claramente insuficiente en cuanto a los criterios de recaudación, y para evitar un golpe de timón a la mitad del año, por cierto, muy cerca de las elecciones de mitad de periodo, se opta por cancelar estos fideicomisos y tener disponible una bolsa de poco más de 68 mil millones de pesos. Si a esto sumamos que hay una propuesta de Morena que busca eliminar “la modalidad 40” para quienes se jubilan con la ley de 1973, que permite hasta triplicar el monto del salario para pensionarse, con sólo esa acción, habría otros 50 mil millones de pesos de donde “echar mano”.

¿Se trata de un desmantelamiento o la supervivencia de un país que no tiene de dónde sacar más dinero? ¿Se justifica la supervivencia del país o de un gobierno cancelando los apoyos a la parte pensante y creadora del país?

De los 109 fondos a desaparecer, 65 son del Conacyt, es decir, más de la mitad estaban destinados a la ciencia y el desarrollo tecnológico en cada uno de los estados del país.

Otros más a la investigación alimentaria, a la ecología, a la preservación del medio ambiente, vaya, desaparece el Fondo Nacional de Desastres Naturales. Vaya que sí es un desastre.

•••

Corazón que sí siente: Primera muestra de la fuerte presión del Ejecutivo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Declaran constitucional el preguntar si se aplica o no la ley y los Derechos Humanos. Terrible precedente. [nota_relacionada id=1269180]

POR JESÚS MARTÍN MENDOZA

JESUS.MARTIN.MENDOZA001@GMAIL.COM 

@JESUSMARTINMX

eadp