Haz tu denuncia aquí

Omar Fayad: provocación y violencia

El gobernador desalienta e inhibe la participación popular en las elecciones

OPINIÓN

·

1. El próximo 18 de octubre hay elecciones en Coahuila y en Hidalgo. Ambas elecciones se desarrollan en condiciones muy difíciles, porque se realizan en plena “pandemia”.

2. El caso de Coahuila, es particularmente difícil, porque esa entidad es de los lugares donde aún se mantienen separadas las elecciones de alcaldes, gobernadores y diputados locales. La elección es sobre éstos últimos y no despierta el mismo interés que otras.

3. En el caso de Hidalgo, siendo elecciones de ayuntamientos, el interés de la ciudadanía es muy grande. Sin embargo, el gobernador Fayad ha logrado pulverizar la participación electoral y en la mayoría de municipios, hay de 10 a 11 candidatos.

4.  A las medidas sanitarias, han incluido la prohibición de reunirse en plazas públicas, han impuesto pequeñas reuniones, han prohibido el acercamiento con la gente, lo cual es absurdo en una campaña electoral.

5. Por si no fuera suficiente, el gobernador Fayad ha impulsado la violencia a todo lo que da para desalentar, y en lo posible inhibir, la participación popular en los comicios venideros.

6. Metió a prisión al esposo de la candidata Arely Maya, de Mineral de la Reforma. Ella misma, fue encañonada dentro de su casa, por pistoleros que frente a sus hijos de 10 y 4 años, la amenazaron de muerte. Tuvo que renunciar a la candidatura y salir del país.

7. Encarcelaron a Germán Martínez Montealegre, candidato a síndico del mismo municipio, acusado de intento de feminicidio de hace cinco años.

8. Han amenazado de muerte a los candidatos del PT en Huichapan y Tepeji del Río, Humberto Endonio y Tania Vázquez, respectivamente.

9. En mi caso, han promovido agresiones en dos ocasiones, en Huichapan y en Singuilucan.

10. De 24 municipios a los que he acudido, en dos lugares enviaron golpeadores buscando reventar las reuniones. No pocos medios han festejado y alentado la agresión física en mi contra.

11. Tras esas cobardes agresiones está Omar Fayad. Quienes celebran las agresiones, no se dan cuenta de su irresponsabilidad y no perciben que el agredido de hoy soy yo, pero que el día de mañana, serán ellos los agredidos.

12. Hay que levantar la voz exigiendo que el gobernador Fayad saque las manos del proceso electoral en su estado y condenar sin ninguna duda, todo tipo de persecución política y de violencia. [nota_relacionada id=1262567]

POR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

DIPUTADO FEDERAL PT

@FERNANDEZNORONA

eadp