México cae 5 lugares digitales

El país pasó del sitio 49 en 2019 al 54 en 2020. Brasil aumentó siete posiciones y se colocó como el 51 del mundo

Hoy jueves la escuela de negocios suiza IMD (International Institute for Management Development) publica su Clasificación de Competitividad Digital Mundial 2020. En ella, para este año, se refleja una caída enorme de México, pasando del lugar 49 en 2019, al 54. Brasil es el país latinoamericano que más nos rebasa al brincar siete posiciones y colocarse en el sitio 51.

El primer lugar lo obtuvo Estados Unidos (EU). El IMD señala que estas clasificaciones ayudan a predecir la recuperación económica que podrían experimentar los países tras la pandemia. El economista en jefe del IMD, Christos Cabolis, señaló que, para esa recuperación se estima que “la flexibilidad y adaptabilidad tanto de las personas como del sector privado” juegan un papel relevante.

Los países con mayor capacidad digital, además de EU, son Singapur, Dinamarca, Suecia y Hong Kong SAR. Países de Europa Central y Oriental, varios de los cuales hace poco más de 20 años apenas salían del comunismo, han rebasado a toda América Latina en la materia. Polonia, por ejemplo, está en la posición 32; mientras que la República Checa, en la 35.

Este descalabro para México implica una fuerte llamada de atención para la política de telecomunicaciones, y se convierte, en mi opinión, en uno de los desafíos más importantes para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, quien prácticamente no se ha pronunciado sobre la política digital futura del país.

Esta también es una oportunidad para que Eduardo Gutiérrez, presidente de IBM de México y presidente AMITI (Asociación Mexicana de Industrias de Tecnologías de Información), eleve el nivel de urgencia con el que México tiene que avanzar en la materia. La clasificación del IMD señala que nuestro país está en la posición 57 en tecnologías de comunicación y en banda ancha, así como en usuarios conectados. Son posiciones que no corresponden a ser una de las primeras 20 economías del planeta, y la industria debe levantar la alerta al respecto.

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ACOSTA VERDE

La desarrolladora de centros comerciales Grupo Acosta Verde, de Jesús Acosta, se enlistó en la Bolsa Mexicana de Valores, ayer, a través de su fusión con Promecap. La empresa opera centros comerciales en “ciudades secundarias del país y orientados a población de segmento C y D+”.

AT&T

La directora general interina de AT&T, Mónica Aspe, presentó ayer su programa “Cambiemos el Juego”, que será la “más grande campaña de marca en México”. Se trata de un “cambio cultural” para toda la compañía.

AVIANCA

Desde hoy la aerolínea Avianca, que encabeza David Alemán, reanuda sus vuelos entre Bogotá y la Ciudad de México, tras el cierre de rutas por la pandemia. Serán cuatro vuelos a la semana entre las capitales y, en tres semanas más, se reincorporán también los de Cancún a Bogotá.

POR CARLOS MOTA
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