Haz tu denuncia aquí

Ganar el gobierno y perder el partido

Las tribus morenistas también operan para sacar de la contienda rumbo a 2021 a sus adversarios internos

OPINIÓN

·

Derroches millonarios, malversación de fondos, fabricación de delitos entre compañeros y una “guerra sucia y mafiosa” para imponer candidatos rumbo a 2021 son las prácticas en el autonombrado partido de “La esperanza de México”: Morena.

“No hay control de gastos para promoverse. Los ricos y famosos pueden ganar, pero una cosa es ser famoso y otra tener el aprecio de la militancia. Si el dinero es determinante para ser dirigente o candidato, es el camino a la perdición de cualquier partido”, comenta a este Periscopio un alto dirigente del partido.

En efecto, nadie sabe de dónde se están pagando las campañas de Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo y Gibrán Ramírez, por citar a algunos, en su contienda por la dirigencia de Morena.

Por eso, ayer el dirigente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió al INE un “informe detallado, estado por estado, municipio por municipio” sobre los gastos de los aspirantes, que “han sido insultantes”.

Es la punta del iceberg, pues las tribus morenistas también operan para sacar de la contienda rumbo a 2021 a sus adversarios internos; incluso “se fabrican delitos entre compañeros”. Otros ya tienen denuncias en la FGR, como Yeidckol Polevnsky, por otorgar un contrato de 400 millones de pesos, que liquidó en dos horas, para obras inexistentes a empresas creadas ex profeso.

Tan viciado está el asunto, que hasta los más idealistas del partido advierten que “uno no puede andar promoviendo el combate a la corrupción si no la combate en su casa”, y mencionan que el liderazgo del Presidente López Obrador ya es insuficiente para cohesionar políticamente a los distintos grupos y sus intereses. Algunos morenistas lo resumen así: se ganó el gobierno, pero se está perdiendo el partido.

•••

Ya se metió a la recta final por la dirigencia de Morena, pero Mario Delgado se mantiene activo amarrando acuerdos que sirvan para la unidad del partido. Ayer, por ejemplo, se reunió con el empresario hidrocálido y excandidato a la presidencia municipal de Aguascalientes, Arturo Ávila, para conversar sobre los retos que se esperan en 2021.

Pero el encuentro generó otras lecturas: una de ellas apunta a que Ávila se afianza en la candidatura de Morena a la alcaldía de la capital de Aguascalientes, cargo por el que ya contendió, pero ahora cuenta con mejores posibilidades de arrebatárselo al PAN. Otra, es que Delgado va promoviendo entre las bases del morenismo la necesidad de concretar la unidad, para que no les pase lo de 2019, cuando las divisiones le hicieron perder votos.

•••

EN EL VISOR: El dedo del gobernador Javier Corral apunta a Gustavo Madero, para que sea el candidato del PAN a sucederlo. Los enterados aseguran que la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos, está mejor posicionada, pero no ha habido poder humano que convenza al mandatario de repensar su apoyo. [nota_relacionada id= 1218156]

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO.SANCHEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP
rcb