Cirugía mayor en el Edomex

Ernesto Nemer Álvarez pidió licencia como diputado para asumir la Secretaría General de Gobierno, la más alta responsabilidad pública que ha tenido hasta hoy

Al iniciar la segunda mitad de su gestión, Alfredo Del Mazo dio una fuerte sacudida a su equipo de trabajo. Los movimientos causaron algunas sorpresas, pero tienen explicación lógica.

Ernesto Nemer Álvarez pidió licencia como diputado para asumir la Secretaría General de Gobierno, la más alta responsabilidad pública que ha tenido hasta hoy. Es un político y funcionario de larga e intachable trayectoria que deberá coordinar un gobierno que enfrentará una durísima elección para elegir gobernador, la más difícil en la historia del Estado de México. Llama la atención que Nemer no haya sido llamado antes al gabinete mexiquense.

La torpeza y cobardía de Alejandro Ozuna marcaron su destino. Olvidó que ejercer el poder significa no solamente disfrutar de sus mieles, sino también, principalmente, evitar o resolver problemas. La represión a las mujeres que tomaron la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en Ecatepec, jaló el gatillo. Pero, la bala que le voló la cabeza fue que no dio la cara tras el desalojo violento. Se escondió. Ni siquiera en redes sociales reprobó los hechos.

La protesta estuvo más que justificada. La violencia feminicida es uno de los principales pendientes del Estado de México. La Alerta de Género no sirvió prácticamente de nada. Solo en la primera mitad de este año, los feminicidios aumentaron 50 por ciento.

Frente a las cifras, el gobernador Del mazo no tuvo más opción que crear, por primera vez, la Secretaría de la Mujer para garantizar el acceso igualitario  a las oportunidades, el empoderamiento y el ejercicio de los derechos de las mujeres. Veremos si funciona.

La inseguridad es otro de los asuntos sin resolver en el Estado de México. Además de los feminicidios, los asaltos en el transporte público ocurren todos los días y han cobrado varias vidas. Incluso, la gente, harta e impotente, comenzó a linchar a algunos ladrones. Sumemos las extorsiones y el cobro de derecho de piso a empresarios en distintos puntos del estado.

Eso explica el relevo en la Secretaría de Seguridad. La permanencia de Maribel Cervantes Guerrero, quien llegó con excelentes credenciales, era insostenible. El reto lo asume ahora Rodrigo Martínez-Celis. Los resultados urgen y el tiempo avanza. 

BON APPÉTIT

El presidente López Obrador sabe que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarará inconstitucional la pregunta con la que pretende consultar a los mexicanos si se debe investigar y enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México.

Era previsible por una sencillísima razón: el presidente protestó, juró, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes que de ella emanan. ¿Cuál es la duda? ¿Por qué habría que preguntarle a alguien más?

Claro, en la 4T ya tienen un plan B. Hacer ellos mismos una consulta sí o sí. Aunque no sea constitucional, ni vinculante; aunque no la organice el INE. El chiste es lograr el linchamiento público, que el pueblo bueno apunte su pulgar hacia abajo. Se trata de mantener el tema vivo en la agenda nacional de aquí hasta la elección del próximo año, y, si es posible, hasta el 2024. [nota_relacionada id=1265852]

POR ALEJANDRO CACHO

CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM 

@CACHOPERIODISTA

eadp