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Seamos lo que sea, menos aburridos

Varias casas de moda están llenando la demanda de prendas inclusivas, No sólo por orientación sexual, sino para mostrar que cada quien es único

OPINIÓN

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Me encanta que existan celebridades como Miley Cyrus y Harry Styles, no sólo porque adoro las encarnaciones de las eras, sino por su discurso de libertad. Cyrus, a través de sus redes sociales, dijo ya que no piensa recluirse para que no la critiquen y que mejor nos vayamos acostumbrando a verla tener citas y relaciones con personas que, sin importar su género (desde hace tiempo se declaró pansexual), conecten con ella en ese momento.

Styles por su parte, ante las especulaciones y preguntas sobre su sexualidad después de que ha usando cosas como tutús y uñas decoradas, no se inmuta: "¿Que si estoy dando pistas de ambigüedad sexual para ser más interesante? No. Me pongo lo que me gusta, no porque me haga ver straight, gay o bisexual, sino porque es cool".

¿Qué figuras como ellos dos lo usan a su favor? ¿Que obtienen publicidad gracias a ello y que la mayoría de sus apariciones (así sean paparazzis en las que, supuestamente, no tienen control) son estrategias perfectamente calculadas? Absolutamente. ¿Qué no son los primeros ni los únicos? Totalmente, ya hubo un David Bowie, el ambiguo perfecto infinitamente imitado que permanentemente cambiaba y evolucionaba. Lo que sí están creando, son espacios libres de juicio.

Antes las celebridades cuidaban no comportarse o vestirse de cierta manera ante el miedo de perder fans, ahora saben que haciéndolo ganan otros. Y es que como dice el fenómeno español Jedet, con tanto poder digital y que en sus canciones y todo lo que hace siempre defiende el derecho de hacer y usar lo que uno quiera:

Mi activismo lo hago cuando camino por la calle, me expongo en redes, cuando me han oído en la radio, visto en una revista o escuchado cantar una canción“ y sí, ellos cambian paradigmas a través de sus acciones y eso es algo que a todas las generaciones, sobre todo las venideras, les beneficia.

Y es que si fue con los Millenials que el posicionamiento respecto a la identidad de género tomó fuerza, con la Generación Z, cuyos miembros más viejos están apenas entrando a los 20 y estuvieron expuestos a una mayor información y términos acerca del tema, están mucho más abiertos a aceptar a la gente sin cuestionarla.

La industria de la moda tiene ya un tiempo comprendiéndolo y poco a poco han surgido varias marcas sin género como Agender y Nicopanda, y grandes firmas como Saint Laurent y Gucci se han sumado. Zara lanzó colecciones sin género desde 2016 y Francesco Russo ahora incluye tallas de hombre en sus stilettos. En febrero de 2018 la CFDA creó una división en NYFW para que desfilaran marcas unisex/no binarias y Jaden Smith ha usado faldas para editoriales de Vogue Corea y apareció en una campaña de la línea de ropa de mujeres de Vuitton.

Pero más allá de que estas marcas o prendas sean unisex, inclusivas o de esperar algunas que lo sean, hay que cambiar la mentalidad, pensemos fresco. Si se les antoja ponerse algo, pintarse las uñas, la cara (es más si quieren modificársela), trabajar en algo o hacer cualquier cosas que “no les corresponde“ ya sea por sexo, edad o lo que sea, por favor háganlo.

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POR ARIADNE GRANT

ARIADNEG@HOTMAIL.COM

@ARIADNEGRANT

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