Haz tu denuncia aquí

American dirt y dos gritos desatinados del "gueto" latino

La escritora Jeanine Cummins dejó mal parada a una parte del grupo latino en la Unión Americana

OPINIÓN

·

La polémica desatada por la publicidad al libro American Dirt, de la escritora estadounidense Jeanine Cummins, dejó mal parada a una parte de comunidad "latina" en la Unión Americana por dos detalles: la descalificación a la escritora por no ser mexicana ni migrante y la falta de respeto al derecho de expresarse sobre lo que les dé la gana.

¿Cómo es posible —argumentaron algunos, palabras más, palabras menos— que Cummins, de origen irlandés y puertorriqueña quien se describe a sí misma como "blanca" se atreva a hacer literatura sobre una mujer morena que huye del crimen organizado en Acapulco?

Y algo peor, según los detractores: ¿cómo es posible que lo recomiende la archifamosa conductora Oprah Winfrey en su club de libros, o sea, una garantía de éxito?

Hubo a la par voces protesta en redes sociales y otros canales de comunicación con críticas técnicas muy válidas: que la novela no construye personajes persuasivos para el lector, que utiliza un lenguaje forzado, lugares comunes, frases muy básicas en español y muchos clichés.

Otras observaciones, más sociológicos, apuntaron a la discriminación racial: la industria editorial estadounidense no da mucha bola a los autores latinos. Sin embargo, el llamado de atención coyuntural y genuino se contaminó con los estridentes y radicales, de gueto: ¡Que nadie hable de mi grupo!

Bajo ese criterio que condiciona la escritura a la experiencia personal, desacreditaría prácticamente toda la literatura, vilipendiada hasta las joyas más exquisitas.

¡A la hoguera La condición humana, de Malroux, ese francés que escribió sobre el arranque de revolución comunista en China! Y un tal Hemingway que husmeó por España, Francia y Cuba o José Saramago quien escribió del Evangelio según Jesucristo con su pluma tan europea sobre el Medio Oriente y más de veinte siglos después…

Lo cierto es que la discusión dio momentos de hilaridad. Una periodista de origen salvadoreño dijo que "nunca en dos décadas de escribir sobre inmigrantes en California encontró a alguien que se parezca a la heroína de Cummins".

Según esta crítica "latina", no es posible que en Guerrero haya una chica de clase media que tenga una madre con ahorros suficientes y una pequeña fortuna para huir con una tarjeta de débito para salvar a su hijo: ¡hagánme el favor!

Así replico el desconocimiento de los caminos del sur mexicano que criticó en American Dirt y los mismos vicios de la propagación de estereotipos… O sea, ¿ningún guerrerense puede tener algo de dinero en una cuenta bancaria?

American Dirt ha dado para tantas pretensiones que casi pasa por alto un logro indiscutible de la obra: hacer que el estadounidense promedio voltee a ver a las víctimas del crimen organizado de su vecino país más allá de la apología del narcotráfico. Nos vemos pronto en el cine: ¡ya tiene contrato para ser película!

"Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo"

Voltaire

 

[nota_relacionada id=832099]

POR GARDENIA MENDOZA

PERIODISTA

ORBE@HERALDODEMEXICO.COM.MX

IMU