Si algo me gusta del cine es que a pesar de que es un medio de entretenimiento con historias de ficción fascinantes, también es una plataforma que en muchas ocasiones sirve para darnos una muy buena lección sobre hechos de la vida real y hacernos reflexionar sobre lo que ocurre en nuestra sociedad. Así El Escándalo, cinta nominada a tres premios de la Academia y que para mi gusto debió recibir más postulaciones.
En columnas anteriores ya había adelantado un poco sobre esta película que se centra en la historia real de las mujeres que expusieron los abusos y la cultura de acoso sexual que durante años reinó en Fox News por parte de Roger Ailes, presidente y fundador de la empresa. Sí, el mismo caso de Harvey Weinstein, que se ha repetido en la industria cinematográfica y que seguramente sucede a diario en muchas empresas.
El tema ha sido tan impactante en nuestra sociedad que la serie de televisión The Morning Show, también lo retrató e incluso se menciona el nombre de Weinstein como un precedente que desató el movimiento #Metoo a finales de 2017. Tremendo show televisivo con el que Apple arrancó su paquete de contenidos en streaming el año pasado y el cual ya confirmó segunda temporada. Pero de este proyecto en particular hablaremos después.
Regresando a la oscura historia detrás de Roger Ailes, es muy interesante ver en la pantalla grande la caída de un pez tan gordo como lo fue el ex CEO de Fox News. O lo que le sucedió a Harvey Weinstein, quien hasta el momento ya lo perdió todo por su muy incorrecto y puerco comportamiento. Creo que por eso es que este tipo de cintas o series tienen tanto éxito y conectan con la gente. Por lo menos yo me sentí plenamente identificada. Y no, yo no he sufrido de acoso sexual, pero esa película la he visto en vivo y a todo color en primera fila.
Y ésta no es la primera vez que la historia de Ailes se retrata en la pantalla, así lo hizo la miniserie The Loudest Voice que se estrenó el año pasado, protagonizada por Russell Crowe, pero como fue transmitida por Showtime no hizo mucho ruido, como lo está haciendo El Escándalo, que lleva en su cuadro frontal a Nicole Kidman, Charlize Theron y Margot Robbie, estas dos últimas que alcanzaron nominaciones al Oscar de este año por sus grandiosas interpretaciones, particularmente el parecido de Theron con Megyn Kelly es bestial. Y creo yo que la actuación de Nicole Kidman también merecía reconocimiento por parte de la Academia.
Una película que al llevar como guionista al señor Charles Randolph, ganador del Oscar por La Gran Apuesta, tiene un ritmo muy peculiar que desde que arranca hasta que termina te mantiene intrigado, con todo y que ya sabemos cuál fue el desenlace del villano de la cinta en la vida real. Corran a verla.
[nota_relacionada id= 840109 ]
POR LINET PUENTE
COLUMNAS.ESCENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@LINETPUENTE
lctl