Haz tu denuncia aquí

Gato por liebre

El anuncio de la semana pasada de la nueva exposición de Modigliani que hizo Bellas Artes, y del que, por cierto, no dio más detalles; será una muestra que quedará a deber.

OPINIÓN

·

Les adelanto que en la exposición, que se abrirá la primera semana de marzo y finalizará a mediados de junio, conoceremos poco más de 20 obras del italiano, el resto lo completarán piezas de otros artistas de la época de poca relevancia.

La exhibición Modigliani y la aventura de Mont-parnasse, que llegará a México, fue una iniciativa de dos galerías europeas, que buscan conmemorar los 100 años del aniversario luctuoso del artista expresionista. La muestra inició en su ciudad natal Livorno, Italia, en noviembre de 2019, y luego de su paso por México, le espera el museo Albertina en Viena.


Modigliani es uno de los artistas modernos favoritos. La mayoría de sus obra son retratos de mujeres con ojos de almendra, y desnudos estilizados y alargados. Con una paleta de colores cálida y una textura arcillosa, nos transmiten un estado taciturno y melancólico, transparentando su trágica vida cubierta de enfermedad y con una prematura muerte a los 35 años por tuberculosis.


Sus obras han sido reconocidas por su redescubrimiento del desnudo. Algunas de sus piezas causaron controversia al mostrar de una forma fina el vello púbico, y otras admiración, al encarar a clásicos del desnudo, como Sandro Botticelli, pero desde una estética expresionista y moderna.

A pesar de las buenas intenciones de la exhibición, los esfuerzos culturales se quedan cortos. Para ponerlo en contexto, el Tate de Londres organizó una retrospectiva en 2018 con 100 obras traídas del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago, por mencionar algunos recintos. La expo de Bellas Artes no traerá ni la mitad de lo que deberíamos encontrar en un recinto tan emblemático.

LA MUESTRA. Se inaugura en marzo. Foto: Especial

POR LILIA SOREN

lctl