Haz tu denuncia aquí

A Washington le preocupa México

Nadie sabe cómo México planea hacer a su Guardia Nacional realmente efectiva y eficiente coordinándola en un plan nacional de seguridad con los estados

OPINIÓN

·

Las manifestaciones del fin de semana en México son vistas con gran atención en Washington. Bill Barr, fiscal general de Estados Unidos, en sus visitas ha dicho cordial, pero claramente, que al gobierno estadounidense le preocupa la falta de cambios en la estructura de seguridad mexicana. Washington entiende que no hay una sola realidad de crimen e inseguridad en México, sino cientos de configuraciones complejas de violencia que evolucionan perpetuamente según las oportunidades políticas y los conflictos.

Lo anterior es lo que dicta la forma en que el estado elige intervenir y cómo los grupos criminales se adaptan a esa respuesta. Y así la estructura mexicana de seguridad sigue como antes –siendo altamente compleja y altamente inefectiva.

El actual gobierno mexicano fue para Trump una incógnita. Pero eso cambio, y creció la impresión de que se le había sobreestimado. Por eso a Washington le preocupa que después de un año, fuera de tornar a su Policía Federal en una Guardia Nacional, México sigue sin tener una nueva política programática y coherente de seguridad. Obviamente eso afecta a la Seguridad Nacional y las inversiones de EU en México.

La marcha de ayer en la ciudad de México, las protestas del sábado, las consignas que se gritan, y se escriben en las pancartas, no ocurren en un vacío. EU observa todo esto y lo analiza para deducir las causas de las protestas y la motivación de los organizadores.

Esto le causa agruras a Washington. Y a Washington no le gustan las agruras.

El crimen organizado, el narcotráfico, las hordas de migrantes, violentos y sin papeles, y los asesinatos, secuestros, impunidad, y corrupción, no son nuevos y aun así, nadie sabe cómo México planea hacer a su Guardia Nacional realmente efectiva y eficiente coordinándola en un plan nacional de seguridad con los estados.

Y lo peor parece haber total indiferencia a un problema tan complejo.

Ahórrese insultarme para defender a la cuarta transformación. No soy yo. No, es la gente interesada en que México tenga paz y viva en paz.

Conclusión: Estados Unidos ha tenido durante años varias prioridades y opciones para México.

1.- Alentar al gobierno mexicano a desarrollar una estrategia de seguridad coherente y una reforma a su estructura de seguridad.

2.- Alentar al gobierno mexicano a cerrar la brecha de comunicación y coordinación entre sus fuerzas de seguridad federales y locales.

3.- Apoyar los esfuerzos de México para enfrentar y castigar al crimen y la corrupción, con planes, no con discursos.

4.- Centrar menos la ayuda estadounidense en tecnología y equipo y más en aumentar la transparencia en sus instituciones de gobierno.

Con estas prioridades en mente hay tres distintas alternativas:

1.- Aumentar la asociación estratégica con México con reformas y desarrollo.

2.- Mantener el enfoque actual centrado en cooperación pero sin plan a largo plazo.

3.- Combatir en EU las amenazas de seguridad de México y ya no ayudarlo en el futuro. [nota_relacionada id=834271]

POR ARMANDO GUZMÁN

*PERIODISTA

ARMANDONEWSMAN@AOL.COM

@ARMANDOREPORTA

eadp