Haz tu denuncia aquí

Creación del Centro de Estudios de Análisis y Desarrollo Energético

La iniciativa está en plena concordancia con los esfuerzos de establecer un Servicio Civil de Carrera

OPINIÓN

·

En días pasados, presenté una iniciativa con decreto por el que se reforma el artículo 49, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para la creación del Centro de Estudios de Análisis y Desarrollo Energético (CEADE).

Esta iniciativa nace de la necesidad del Estado de revitalizar sus políticas públicas estratégicas; en este sentido, uno de los desafíos es convertir a la política pública del sector, en una verdadera política de Estado, cuya planeación sea a largo plazo y esté exenta de los vaivenes políticos transexenales; teniendo como propósito central satisfacer las necesidades energéticas del país, haciendo frente a los cambios y evolución de la matriz energética.

En la actualidad, la Cámara de Diputados cuenta con cinco centros de estudios, que tienen cómo propósito generar investigación para apoyar a los diputados y a las diferentes comisiones, con información objetiva y oportuna que sirve como insumo en sus trabajos parlamentarios.

[nota_relacionada id= 835595]

El primero en crearse fue el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, como órganos de apoyo técnico, de carácter institucional y no partidista, con el propósito de contribuir a la función legislativa en materia de finanzas públicas y economía, a través de análisis, seguimiento y evaluación técnica de las políticas de gobierno y el apoyo directo a órganos de gobierno, comisiones legislativas, comités, grupos parlamentarios y legisladores tanto de las cámaras de Diputados y Senadores.

De igual manera se cuenta con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria; cuyas plazas han sido sometidas a concurso, como un primer paso en la instauración del Servicio Civil de Carrera en la Cámara de Diputados.

El sector energético por su carácter geopolítico y de seguridad, considerado como una de las principales palancas estratégicas para el desarrollo del país, no puede quedar al margen de contar con un centro de estudios.

Un sector tan complejo y cambiante, donde los proyectos son de largo plazo y requieren de grandes inversiones, exigen planeación con una visión de Estado; la cual debe partir desde el ámbito legislativo, con un cuerpo especializado de investigadores que doten de información técnica a los representantes populares, para que su trabajo legislativo en la materia dé certidumbre y certeza.

La iniciativa para la creación del CEADE está en plena concordancia con los esfuerzos de establecer un Servicio Civil de Carrera y conformar un núcleo de investigadores por áreas o temas, que sean un soporte técnico permanente del trabajo legislativo, similar a los que tiene el Poder Ejecutivo en las distintas secretarías de Estado. [nota_relacionada id=830445]

POR MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

@MANUEL_RDGN

eadp