Haz tu denuncia aquí

¿Venganza?

Difícil resulta creer que los 10 integrantes de Sensación Musical, asesinados en Chilapa, hayan sido víctimas casuales

OPINIÓN

·

¿Qué tan familiarizados con la violencia debemos estar, que el asesinato e incineración de 10 músicos de origen indígena el fin de semana en Guerrero pasó bastante desapercibido para muchos?

En casos como éste, en el que las víctimas no tienen ninguna evidente relación con grupos criminales, la primera respuesta de las autoridades suele ser la misma: “Estamos investigando, pero aparentemente se trata de colaterales en la disputa por el territorio de dos grupos antagónicos.”

Y sí, está bien, pero es inaceptable cuando la disputa lleva años siendo la misma. Cuando el mismo grupo, en la misma zona, ha hecho lo que ha querido para adueñarse de un territorio y nadie ha hecho absolutamente nada. Propios y extraños conocen con lujo de detalle la operación de los delincuentes de la zona de Chilapa, uno de los municipios más peligrosos de un estado con graves problemas de inseguridad.

En 2015 llegué a Chilapa para hacer un reportaje sobre seis días de auténtica guerra en ese lugar, seis días de balaceras, asesinatos y desapariciones.

Era una pequeña ciudad que sobrevivía o intentaba sobrevivir después del caos y la barbarie. Desde ese entonces los grupos criminales se disputaban el lugar que es el paso de los campos de amapola a la civilización. Tres de las cuatro personas que entrevisté denunciando la situación fueron asesinadas meses después, la cuarta tuvo que huir a otro país. Las autoridades lo dejaron crecer. Ahora los malos son prácticamente los dueños de la zona.

Se llaman Los Ardillos y han acabado con sus “famosos” rivales Los Rojos y ahora controlan a las policías municipales y a la Policía Ministerial, pero para tener el dominio total de esa región amapolera les falta someter a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores, a la cual pertenecían los diez músicos asesinados.

La historia no es nueva, en diciembre de 2018 Los Ardillos secuestraron a 12 integrantes de una misma familia de Paraíso de Tepila, comunidad perteneciente al municipio, incluyendo siete menores.

Días después, civiles de las autodefensas de la Coordinadora le entregaron al presidente López Obrador una carta pidiendo ayuda y el desarme del cártel que lleva años obligando a los pobladores a vivir en un auténtico toque de queda. No hubo resultados. Semanas después Los Ardillos volvieron a irrumpir en las comunidades, las autodefensas armadas repelieron la agresión y murieron 12 integrantes del grupo criminal. Esa vez la balacera duró cinco horas.

Un año y cuatro días después, los músicos fueron asesinados y quemados en sus camionetas después de ir a tocar a una fiesta.

¿Venganza? La investigación arrojará los resultados. Pero con estos antecedentes difícil resulta creer que los integrantes de Sensación Musical hayan sido víctimas casuales.

Los Ardillos son dueños de Chilapa.

[nota_relacionada id=826616 ]

POR DANIELLE DITHURBIDE
DANIELLE2@TELEVISA.COM.MX
@DANIELLEMX_


lctl