Haz tu denuncia aquí

Las Mipymes en el mundo 4.0

OPINIÓN

·

Hace unos años, adoptar las nuevas tecnologías era algo disruptivo. Desmaterializar la oferta y digitalizar procesos eran los elementos clave de las empresas que querían sobresalir y posicionarse como punta de la innovación en su mercado.

Recientemente, la situación ha evolucionado a tal grado que utilizar las tecnologías 4.0 se ha vuelto una necesidad para sobrevivir en un mercado adverso, cambiante y totalmente global. Como resultado de esta realidad, es imperativo que los paladines de la economía mexicana tiendan hacia las nuevas tecnologías automatizando, en la manera de lo posible, sus procesos, sistemas y alcances. 

Según datos del Centro Económico del INEGI las MiPyMes empresas generan más del 52% del Producto Interno Bruto en nuestro país, siendo además las principales generadoras de empleo. A pesar de que existen más de cuatro millones de empresas de esta índole en México, estas exportan poco y se enfrentan a obstáculos día con día que les impiden crecer y consolidarse en su mercado, perdiendo en ocasiones la batalla y cerrando sus puertas.

[nota_relacionada id=829776]

En la nueva etapa de organización de la producción en el mundo, estas empresas deben abrazar las tecnologías 4.0 para sobrevivir, buscando trascender con sus propuestas y procesos para alcanzar nuevas fronteras y distinguirse de la oferta existente. Transitar a un modelo 4.0 no necesariamente implica digitalizar la totalidad de los productos o servicios, dado que existen algunos que necesariamente requieren del componente físico, sino replantear el modelo de negocios de tal manera que se involucre a la colectividad, las herramientas digitales y se logre migrar en la medida de lo posible la gestión del negocio al terreno digital. 

Un alto porcentaje de MiPyMes considera que la transición digital es un proceso largo que requiere inversión constante, lo que ha resultado en que, de acuerdo con cifras presentadas recientemente, solo el 23% de las empresas mexicanas han encontrado la solvencia necesaria para migrar al terreno digital.

La buena noticia es que: ¡migrar a lo digital no tiene por qué ser caro! Sobretodo en un inicio, las micro y pequeñas empresas pueden comenzar su migración digital utilizando freeware, recursos gratuitos que se encuentran disponibles en línea para apoyar a las empresas en la gestión y desarrollo empresarial hasta alcanzar un nivel básico indispensable para que los consumidores potenciales las identifiquen y generen una relación de lealtad hacia su negocio, valores e ideales.

Si tienes duda sobre cómo digitalizar, no dudes en contactarme para orientarte, tengo una variedad de paquetes para ti que se adaptan a tus necesidades y las expectativas de tu negocio.

Como siempre, me encantará conocer sus opiniones y comentarios en mis redes o a mi correo @marisolrumayor o marisol@disruptivegovlabs.com
[nota_relacionada id=829632]

POR MARÍA DEL SOL RUMAYOR

@MARISOLRUMAYOR

eadp