Haz tu denuncia aquí

Y qué pasa si México no es moderno

Que incomodo oír a gente en público referirse a México como un país en desarrollo, no con tantos retos como los de África, pero muy lejos de ser como Canadá o la nueva Europa

OPINIÓN

·

Usted va a perdonar que hoy por minuto y medio, que es lo que tardará en leer esta columna, lo saque de su zona de confort, y le haga las mismas preguntas que antes de aprobar el nuevo acuerdo de libre comercio, se hicieron los senadores estadounidenses en Washington.

Querían saber ¿por qué el salario en México sigue siendo después de tantos años de libre comercio, uno de los más bajos en todo el continente? ¿Por qué ciudades y pueblos, grandes y chicos en el interior del país, no han cambiado en 30 años? ¿Por qué nuestro servicio postal, comparado al canadiense o al de Estados Unidos, sigue tan atrasado?

Que incomodo responder. Que incomodo oír a gente en público referirse a México como un país en desarrollo, no con tantos retos como los de África, pero muy lejos de ser como Canadá o la nueva Europa.

Así, lo honesto es preguntar, ¿Qué nos pasa?, ¿Estamos tan fregados?, o es cuestión de enfoque.

Eso me trae a los "Zonkeys", no al equipo de la liga del pacífico, sino a los animales únicos de Tijuana. Un Zonkey es un burro pintado de blanco con rayas oscuras de cebra, están por toda la Avenida Revolución, la más comercial, para que los turistas sobrios y borrachos se tomen fotos montados en ellos.

Los Zonkeys son el símbolo de esa ciudad fronteriza, y como muchas cosas, en la frontera, aparentan ser algo, muy distinto a la realidad.

Tijuana parece ser una ciudad dividida por un muro, llena de crimen, sucia, y empobrecida por las caravanas de miseria del mundo entero ansiando cruzar la frontera al otro lado.

La realidad es muy distinta.

Tijuana es el cruce fronterizo terrestre más activo del hemisferio occidental, es una de las ciudades de más rápido crecimiento en el nuevo México del siglo XXI y ahora con el nuevo T-MEC, Tijuana y México entero tendrán que moverse hacia un futuro más sólido y estable.

Tijuana es famosa por sus drogas, no las que usted está pensando, sino por los medicamentos legales. Más estadounidenses van a Tijuana a comprar todo tipo de medicinas, desde las que controlan la presión arterial, hasta todas las que se pueden comprar sin receta. La razón principal es que son mucho más baratas que en EU. Por eso las tiendas fronterizas improvisadas prometen con grandes letreros pintados a mano, descuentos de hasta el 70 por ciento.

Los grandes condominios de servicio completo construidos cerca de la frontera prometen también atención a los ancianos y nuevo "turismo médico" para los expatriados aventureros de EU que buscan extender el valor de compra de sus cheques de jubilación.

Con el nuevo T-MEC- Estados Unidos, aún se aprovechará de las diferencias en los costos laborales, pero tendrá menos capacidad de explotar a los trabajadores con condiciones inseguras. En Tijuana, hay más de 700 fabricantes que van desde lo automotriz hasta lo aeroespacial. Si el acuerdo de USMCA llena sus metas, toda la frontera mexicana tendrá una mayor certeza para la planificación y el financiamiento corporativo.

Y eso será realidad, no solamente enfoque.

POR ARMANDO GUZMÁN
*PERIODISTA
@armandoreporta

lctl