Haz tu denuncia aquí

Para vivir seguras, que se cimbre todo

Los esfuerzos por la búsqueda de personas han venido en gran parte de organizaciones

OPINIÓN

·

Durante los últimos días de diciembre y los primeros de 2020, las y los sonorenses despertamos bajo un terrible escenario de violencia. Las respuestas del gobierno del estado han sido lentas y poco eficientes: mujeres desaparecidas y asesinadas, cuerpos abandonados y con signos de tortura. La entidad cerró 2019 con alrededor de 113 feminicidios.

Víctimas del repunte de esta violencia fueron Liliana Tarazón, Evelin Dayana López Burrola, y cerca de una decena más de mujeres asesinadas brutalmente; algunas sustraídas de sus propios domicilios; una de ellas cuyo cuerpo fue encontrado en un auto; dos fueron calcinadas para ocultar el crimen y una más fue localizada en un cementerio.

Los esfuerzos por la búsqueda de personas han venido en gran parte de organizaciones de la sociedad civil, como Guerreras Buscadoras y Madres Buscadoras quienes asumen con sus propios medios y a costa de su integridad, funciones que corresponden al gobierno local.

En 2019, como parte de una estrategia integral con el gobierno de México y la sociedad civil, desde la Cámara de Diputados y Diputadas luchamos por articular esfuerzos con distintas instancias del Ejecutivo, entre las que destacan la Secretaría de Gobernación, (Segob), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); hicimos una revisión del mecanismo de Alerta de Violencia de Género (AVGM) para actualizarlo en la ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con una votación unánime a favor de las modificaciones, la reforma plantea establecer mayor articulación entre autoridades de todos los órdenes de gobierno y en los tres poderes de la unión. Asimismo, en todo el proceso del mecanismo de la AVGM, se reconocerá y garantizará la participación activa de las organizaciones solicitantes. Además, se deberán investigar las violaciones a derechos humanos vinculadas a la violencia feminicida, sancionar a los responsables y reparar el daño, entre otras. Para garantizar una absoluta transparencia y rendición de cuentas de los recursos emitidos por la AVGM deberá cumplirse con plazos fijos entre la declaratoria e indicadores de cumplimiento y seguimiento.

Esta reforma está ahora en la cancha del Senado y confiamos en su disposición para avanzar y concretar acciones pertinentes para la seguridad de todas. Acompañemos también el esfuerzo que se plantea desde Presidencia y fortalezcamos la Estrategia Nacional de Seguridad.

Si bien sabemos que la Alerta no es la única solución para erradicar la violencia, su implementación es una señal y medida para atender y contrarrestarla de manera urgente y comprometida.

Por ello, regresando al caso de Sonora, resaltamos la importancia de la declaratoria de la AVGM. Tenemos conocimiento de que las organizaciones peticionarias han recibido informes sobre avances en materia de seguridad y que el grupo de trabajo se ha reunido algunas veces, información útil para que la Conavim pueda resolver sobre la petición. Avancemos un trecho más. Es por todas.

POR WENDY BRICEÑO
DIPUTADA FEDERAL Y PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO
@ WZULOAG


lctl