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Pymes y su acceso a crédito

Las empresas requieren capital para crecer y desarrollar mejores condiciones

OPINIÓN

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El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que lleva Julio A. Santaella, junto con la Secretaría de Economía (SE), de Graciela Márquez, y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) al mando de José Domingo Berzunza Espínola, presentaron los resultados de la última Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2018 (Enaproce).

Me llamó la atención lo relativo al acceso a crédito y financiamiento, más aún cuando es de todos conocido que las empresas requieren de capital para crecer y desarrollar mejores condiciones, –muy pocas logran prosperar de manera orgánica–, bajo este escenario, México continúa siendo un lugar donde conseguir recursos para algún negocio resulta caro y complicado.

Veamos los datos que arroja la Enaproce 2018; 73.6 por ciento del total de las micro, pequeñas y medianas empresas dijo que no aceptaría un crédito bancario, los motivos; 57.9 lo consideran caro; 20.4 por ciento indicó no necesitarlo y 14.9 por ciento dijo no tener confianza en las instituciones bancarias.

Otro dato que refleja la distancia que hay entre el discurso y la realidad sobre los apoyos financieros y crédito que reciben las empresas lo vemos en ese 92 por ciento de micro, pequeñas y medianas empresas que señalaron no tener acceso a crédito, —tan sólo 8 por ciento del total cuenta con la oportunidad de acceder algún tipo de apoyo financiero.

Sin duda los miembros de la Asociación de Bancos de México (ABM) que lleva Luis Niño de Rivera, tienen mucho por hacer en cuanto a la disponibilidad de créditos. Por último, la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas señala que en México existen 4.1 millones de micros, pequeñas y medianas empresas, ligadas de manera importante a la generación de empleos.

CRÉDITO POR OTRA VÍA

Es un hecho que las ventas en línea en el mundo y en México reportan un crecimiento a doble dígito en los últimos años, y la confianza de los consumidores es cada vez más alta.

Conscientes de ello, la firma Alphacredit, de Augusto Álvarez y José Luis Orozco, lanza al mercado su nuevo producto Bontu, que consiste en un crédito dirigido a las Pymes que venden sus productos a través de plataformas digitales con créditos de capital de trabajo.

La ventaja de este, radica en que es un crédito que se adapta a las necesidades del modelo de negocio de este tipo de empresas, en donde el préstamo se ajusta a las ganancias, sin plazos forzosos, ni pagos fijos; al tiempo de que un experto va de la mano y asesora a la empresa durante todo su ciclo productivo.

IDENTIDAD

La llegada del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a la Cámara de Diputados, nos brindará la visión económica de lo que conocemos como Cuarta Transformación. Recordemos que el presupuesto que se ejerce durante 2019 es inercial, ya que su elaboración contó con el trabajo de la administración que se iba y la que llegaba.

POR JAIME NÚÑEZ

JAIME_NP@YAHOO.COM 

@JANUPI

edp