Silencio y complicidad

La pregunta crítica es: ¿cuánto tiempo se puede mantener en el poder un líder al cual se le cuestiona su capacidad de dirigir a su país y representar los intereses nacionales por delante de los suyos?

Los sistemas presidenciales corren el riesgo de llevar al poder a líderes carismáticos con propuestas populistas que convencen a una porción del electorado que su mandato romperá con las normas y costumbres de la política tradicional.

Donald Trump llegó a tomar las riendas de la Oficina Oval prometiéndole a su base que recuperaría la grandeza de Estados Unidos.

Yo creo que de las cualidades que más se valoran hoy en día en un mandatario es su habilidad de ser congruente y cumplir con sus promesas.

El presidente estadounidense en gran medida ha logrado concretar la mayoría de sus propuestas, lo cual presumirá enérgicamente en el ciclo electoral de noviembre del próximo año.

La pregunta crítica, a mi parecer, es ¿cuánto tiempo se puede mantener en el poder un líder al cual se le cuestiona una y otra vez su capacidad de dirigir a su país con lealtad y con el compromiso de representar los intereses nacionales por delante de los suyos?

Es decir, ¿cuándo y con qué se agota el poder carismático? Trump enfrenta una investigación en la Cámara de Representantes que amenaza destituirlo de la Casa Blanca por conductas que atentan en contra de los intereses de la población y del sistema político democrático estadounidense.

Este juicio político iniciado por los demócratas, a diferencia del reporte del fiscal especial, Robert Mueller, que no logró comprobar la culpabilidad de Trump en la intervención de la elecciones presidenciales de 2016, contiene la evidencia suficiente para muy probablemente condenarlo de traición contra la patria.

La conversación sostenida entre el presidente estadounidense y el mandatario de Ucrania pone en evidencia que Donald Trump le pide abiertamente que investigue a su adversario político, Joe Biden, y también a su hijo, para tener una ventaja en las próximas elecciones presidenciales del año 2020.

Si el reporte de Mueller no ofreció un argumento contundente, esta llamada telefónica demuestra que Donald Trump está dispuesto a utilizar cualquier medio necesario para mantenerse cuatro años más en el poder del país vecino del norte, a pesar de que eso signifique pedirle explícitamente a un poder extranjero intervenir de nuevo en el proceso electoral.

Esto marca una traición a su patria, ya que el poder que representa la Casa Blanca debe de ser utilizado para avanzar y proteger tanto los intereses como el honor de Estados Unidos.

En este caso, Trump usa su puesto para fines personales y a pesar de haber cumplido con sus promesas, ni su carisma ni su populismo será suficiente para frenar un juicio político en su contra.

Ahora, aunque se espera que la cámara baja lo destituya, lo más probable es que sea absuelto por el senado que está controlado por los republicanos.

Sin embargo, los republicanos enfrentan una situación que definirá los valores del futuro de su partido político, ya que el silencio y apoyo que le han dado a Trump, desmoraliza la ideología republicana.

Por: Lila Abed

*Polito?loga e internacionalista

@lilaabed

eadp