Haz tu denuncia aquí

Agua, otro gran reto

El país tiene menos líquido, y de seguir así, llegará a un punto sin retorno

OPINIÓN

·

Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, que encabeza José Luis Chicoma, dará a conocer el próximo 30 de septiembre un anuncio muy relevante. Se trata de una investigación muy seria y profunda realizada por Dalia Toledo, Rodrigo Bolaños y Cuauhtémoc Osorno, sobre la gestión del agua en nuestro país. Sin duda, sus resultados causarán gran impacto, pues se trata de la develación del modus operandi de la corrupción en ese sector tan vulnerable para la sociedad, especialmente en un país como México, donde cada día la escasez de agua se agudiza. Una de las conclusiones del estudio señala que la corrupción en la gestión del agua favorece, principalmente, la sobreexplotación y contaminación de los cuerpos de agua, lo que daña los ecosistemas y a la población, pues evitan que se garantice el derecho humano a un medio ambiente sano, a la salud y sobre todo el acceso al agua potable y saneamiento. La corrupción en el sector es preocupante, pues se manifiesta en distintas formas en todas las etapas de la gestión del agua como en el otorgamiento de concesiones, extracción y aprovechamiento; en los organismos operadores, en la existencia de tomas clandestinas, en las descargas de aguas residuales y en el desarrollo de obras hídricas. Por lo que urge actuar y combatir la corrupción en todo el sector, ya que el país cuenta cada día con menos agua y de continuar así se llegará a un punto sin retorno.

ALIADOS POR UN MISMO FIN

Bien por la Secretaría de Gobernación que encabeza Olga Sánchez Cordero, quien convocó a un encuentro entre legisladores, autoridades de salud y representantes de la industria de alimentos y bebidas para trabajar por una política integral que haga frente al problema de obesidad y sobrepeso en el país. En Bucareli han tomado nota de los recientes éxitos del gobierno federal para hacer del sector privado un aliado en programas como Jóvenes Construyendo el Futuro o la renegociación con las empresas de gasoductos. La ministra en retiro busca ahora que el diálogo sea la vía para destrabar la discusión sobre el etiquetado frontal en alimentos preenvasados, y por lo pronto ya quedó claro que la industria no se opone a revisar la evidencia científica y a analizar las experiencias de otros países en el tema para modificar el etiquetado actual en los aspectos que puedan mejorar. Ojalá se alcance un acuerdo pronto.

POR MIENTRAS

El presidente municipal de Tepic, Nayarit, Javier Castellón Fonseca, logró un acuerdo momentáneo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que lleva Manuel Bartlett, para detener los cortes en el suministro eléctrico al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, por un adeudo de 206.3 millones de pesos. Hoy reanudarán las pláticas para encontrar una salida a lo que en ocasiones se origina por malas prácticas en el manejo de recursos públicos.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM.MX
@JANUPI

lctl