Haz tu denuncia aquí

Lo que AMLO no dijo

Muchos temas de estos primeros meses de gobierno de Andrés Manuel fueron omitidos en el discurso presidencial

OPINIÓN

·

Andrés Manuel López Obrador informó ayer lo que considera como principales resultados de sus primeros meses de gobierno. Admitió que en seguridad “no son buenos los resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva en el país”. No dijo que de enero a junio hubo 17 mil homicidios, 5.3% más que en el primer semestre de 2018, según México Evalúa. Su informe, entregado al Congreso, estima que 35 mil personas serán asesinadas este año.

Sobre los programas sociales, dijo que ocho millones de adultos mayores, 790 mil personas con discapacidad y 10 millones de estudiantes reciben becas del gobierno. Sin embargo, el documento que entregó al Congreso muestra cifras contradictorias: dice que fueron 7.5 millones de adultos mayores, 691 mil con discapacidad, y 8 millones de becas para estudiantes. Ninguna de estas cifras puede confirmarse, porque no son públicos aún los padrones de beneficiarios.

AMLO presumió que “vamos a cumplir con la meta de superávit primario del 1% del PIB”. No dijo que en 2019 estiman un 3% de costo financiero de la deuda y que esta proporción de deuda respecto del superávit fue calificada desde 2017 por la Auditoría Superior de la Federación como “no sostenible”.

Afirmó que los empresarios “aceptan utilidades razonables y pagan sus contribuciones”. Pero no mencionó que, según Hacienda, 70 mil personas morales tienen adeudos fiscales firmes y sólo este año se han agregado 7 mil compañías a esa lista.

Sobre la renegociación de contratos de gasoductos, destacó “la postura firme y al mismo tiempo propositiva de Manuel Bartlett” y no mencionó que su gobierno declaró como un ataque político la publicación de que la familia del funcionario tiene una fortuna que no corresponde a sus ingresos, antes de investigar el caso, revelado en W Radio.

Sobre Texcoco: “Se liquidaron los bonos y todos los contratos pendientes con las empresas”. No dijo que, según su secretario de Comunicaciones, la cancelación de 692 contratos significó pagos por 71 mil millones de pesos, esto es, tres veces el presupuesto de Conacyt de este año.

De Santa Lucía, anunció: “Vamos a resolver la saturación del actual aeropuerto en tres años”, pero omitió que el inicio de operaciones en enero de 2022 fue declarado por la Sedena, en contradicción a lo que había anunciado López Obrador, para junio de 2021.

“Ya se licitó y se otorgaron los contratos a las empresas que han comenzado a construir la nueva refinería de Dos Bocas”, añadió.

No dijo que en realidad fueron invitaciones restringidas, un proceso distinto a la licitación, después de que los primeros invitados dijeron que no era factible cumplir con el presupuesto y el plazo impuesto por la administración federal.

Muchos otros temas de estos primeros meses fueron omitidos en el discurso presidencial. Tocará a la prensa y la sociedad que se siga hablando también sobre ellos.

POR PENILEY RAMÍREZ

PENILEYRAMIREZ@UNIVISION.NET 

@PENILEYRAMIREZ

abr