Haz tu denuncia aquí

Dos años fuera de casa

Damnificados de Chiapas, Oaxaca, Morelos y Puebla denunciaron que no han recibido atención para reconstruir

OPINIÓN

·

Hace dos años de los sismos de septiembre de 2017 y, todavía, la mayoría de los damnificados sigue fuera de sus casas. Dos años desde que Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Tabasco y Ciudad de México vivieron unos de los momentos más tremendos de las últimas décadas.

Miles de personas de todos los estratos sociales —que habitaban desde pequeñas casas hechas de adobe hasta grandes edificios en centros urbanos—, de un momento a otro, vieron cómo estos hogares colapsaban, quedaban inhabitables o con daños estructurales que, aunque se mantenían en pie, tendrían que ser demolidos y cuya reparación o reconstrucción tardaría mucho tiempo. Y mucho dinero.

En su momento, el gobierno federal reportó que los sismos causaron daños en aproximadamente 180 mil inmuebles de los cuales al menos 24 mil quedaron destruidos y otros casi 50 mil, presentaban daños que los volvían inhabitables.

Tan sólo en Ciudad de México, 38 inmuebles colapsaron y más de 500 quedaron en situación de riesgo, por lo que requerían ser demolidos o de trabajos de reparación o reconstrucción antes de volver a estar en condiciones de ser habitados.

De acuerdo con el censo que aparece en el portal de reconstrucción del Gobierno de la Ciudad de México, de un total de 11 mil 893 inmuebles afectados, 157 ya fueron demolidos, 2 mil 904 están en obra o por iniciar su rehabilitación o reconstrucción, 193 han sido terminados y 8 mil 693 se encuentran en proceso administrativo.

El Comisionado para la reconstrucción en Ciudad de México, César Cravioto, me dijo en entrevista para Notimex que el lento avance en los trabajos se debe a que en los 15 meses posteriores al sismo se avanzó muy poco, sobre todo en lo que respecta a la vivienda unifamiliar.

También indicó que desde el inicio del actual gobierno, aproximadamente 500 familias han podido volver a sus hogares, pues se han entregado 43 edificios y más de 450 viviendas unifamiliares, por lo que considera que la reconstrucción en la ciudad ha tomado un ritmo que permitirá cumplir el compromiso de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de que ésta concluya en 2021.

Damnificados de estados como Chiapas, Oaxaca, Morelos y Puebla han denunciado que no han recibido atención para que sean reconstruidas sus viviendas, por lo que hace unos días instalaron un plantón en la Plaza de la Constitución.

La realidad que es todo pudo ser menos tremendo, menos trágico. En los trabajos 19S La Tierra grita, del equipo de Azteca Documentales, queda claro cuánta corrupción hizo falta para que perdiéramos tantas vidas. Ayer, en la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, se informó que el Programa Nacional de Reconstrucción da prioridad a las zonas más dañadas y se estima que para finales de este año haya un avance de 41%. Mientras tanto, hoy, dos años después, miles de personas siguen fuera de su casa. Así de triste. Así de sencillo.

POR GABRIEL BAUDUCCO

ASIDESENCILLO@YAHOO.COM

@GABRIELBAUDUCCO

edp