Haz tu denuncia aquí

La amnesia de Morena

Este partido incumplió con la devolución de 50 por ciento de su financiamiento público como lo acordó su congreso nacional en noviembre del año 2018

OPINIÓN

·

Hasta donde todos habíamos escuchado, Morena era el partido de la austeridad republicana. De hecho, fiel al estilo de simulación de su líder político, se rasgaban las vestiduras acusando los excesos y privilegios de sus adversarios políticos, pese a que muchos de ellos actualmente militan en Morena.

Para tratar de convencer a la ciudadanía, entre otras cosas, promovieron una ley de austeridad que ya está vigente e implementaron una agresiva política de recortes salariales y de puestos de trabajo al interior del gobierno.

Además, se comprometieron públicamente a devolver una buena parte del total del financiamiento público que recibe, que para 2019 ascendió a mil 567.6 millones de pesos.

La amnesia de Morena comenzó desde el pasado 28 de julio, pues según informaron algunos medios, este partido no cumplió con la devolución de 50 por ciento de su financiamiento público como lo acordó su congreso nacional en noviembre del año 2018.

Según se documentó, Morena no solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) la retención correspondiente, por lo que no ha dejado de percibir mensualmente los recursos públicos de los que disfruta.

Así, en lugar de devolver alrededor de 783 millones de pesos (que representa 50 por ciento de su presupuesto total) al mes de agosto han recibido y gastado mil 45 millones de pesos, lo cual representa aproximadamente 66 por ciento del total de recursos que se le asignaron para este año.

Por si fuera poco, durante el mes de agosto la propia presidenta de Morena y una de las principales aplaudidoras del presidente, Yeidckol Polevnsky, aseguró públicamente en diversos medios de comunicación que devolverían no 50 por ciento, sino 75 por ciento de sus recursos. Sí, todos reímos, pero algunos creyeron que en verdad lo harían. Por esas mismas fechas el propio AMLO se pronunció en una de sus conferencias matutinas exhortando a los partidos políticos a que devolvieran 50 por ciento de los recursos que obtienen por el financiamiento público.

Sin embargo, hace unos pocos días, se supo que siempre no; que Morena no va a devolver ni un solo centavo de su presupuesto y en cambio está en proceso de adquirir un inmueble para ocuparlo como su sede –una sede millonaria, por cierto–.

Así, cuando pensábamos que nada nos podía sorprender respecto al cinismo de los políticos, llegó nuevamente Morena a elevar las expectativas respecto a lo bajo que pueden llegar con tal de seguir robándonos.

Pero no me hagan caso, a lo mejor sólo se les olvidó lo que estuvieron prometiendo durante años y todos sus militantes sufren de amnesia presupuestal.

POR LORENA OSORNIO
@LOREOSORNIO_

lctl