Haz tu denuncia aquí

¿Imparcialidad en Cofepris?

Al medicamento Biktarvy se le dio tiempo preferencial, obteniendo el primer registro otorgado este año

OPINIÓN

·

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión el Paquete Presupuestario para el 2020, entre otros compromisos, hizo especial hincapié en que los medicamentos ya no iban a escasear y que la situación en el tema se dirigía a la normalización.

Asimismo, aseguró que su gobierno seguirá trabajando para que haya más médicos y medicamentos.

No obstante, en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que encabeza José Alonso Novelo Baeza, la visión que tienen del asunto es totalmente diferente. Una muestra de ello, es el tratamiento que le han dado a un medicamento de nombre Biktarvy, utilizado dentro del nuevo esquema antirretroviral que ha tomado nuestro país, en beneficio de personas que padecen el virus de Inmunodeficiencia Humana y que ofrecen esquemas terapéuticos más efectivos y seguros.

Luego de abundar en las muchas bondades del medicamento, como las buenas tasas de eficacia y tolerabilidad, la Cofepris le otorgó un registro sanitario urgente, lo cual no estaría nada mal, dados los beneficios de Biktarvy. Sin embargo, es pertinente destacar que ésta es una práctica que no está contemplada en el artículo 166 del Reglamento de Insumos para la Salud, en donde se establecen los plazos para atender solicitudes de registro nuevo, que en modalidad de genéricos es de 180 días naturales, mientras que en la modalidad de moléculas nuevas se establecen 240 días naturales.

No obstante y después de su ingreso, a Biktarvy se le otorgó el registro en tan sólo 56 días naturales, cuando se supone que la política de la Cofepris es, o era, no otorgar bajo ninguna circunstancia registros urgentes, simplemente porque a solicitud expresa sobre si se están otorgando registros sanitarios de medicamentos urgentes, la respuesta textual fue: “Esta unidad administrativa no otorga registros urgentes y los tiempos de atención a las solicitudes de registro de medicamento son los señalados anteriormente, dependiendo de la modalidad, es decir, 180 y 240 días naturales”.

Si tomamos en cuenta la lista de número de registros otorgados, de 2015 a los primeros siete meses de 2019, destaca que al medicamento Biktarvy se le dio tiempo preferencial, obteniendo el primer registro que se ha otorgado en este año, el número 085M2019, ello, a pesar de existir medicamentos que tuvieron un ingreso con mayor antelación y con la misma Homoclave.

Según se sabe, a la fecha hay solicitudes pendientes de registro, por lo que todo indicaría que existe grave falta de imparcialidad en las resoluciones que emite la Cofepris. Así entonces, podría concluirse que la Cofepris no respeta los lineamientos ni los compromisos que estableció a su llegada la Cuarta Transformación.

POR ADRIANA MORENO CORDERO

COLABORADORA

edp