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Cumple Fincomún 25 años con microcrédito a tienditas, avances de 20% pese a todo, y con CODI más alcance

OPINIÓN

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COMO PARTE DE los diversos vehículos que hay, desde hace casi 15 años se creó la figura de las Sociedades Financieras Populares, mejor conocidas como SOFIPOS.

Éstas subsanan un poco la falta de inclusión financiera que hay en el país con una banca alejada de las necesidades de la base de la pirámide, aunque hay excepciones como es el caso de Banco Azteca que lleva Alejandro Valenzuela.

El mes pasado este gremio integrado por 39 firmas y que maneja una cartera de 26 mil mdp, 22 mil mdp en captación, 4 millones de clientes y mil 200 sucursales, tuvo su 5° convención en Cocoyoc.

La CNBV de Adalberto Palma dio color al encuentro al referirse a la idea de una regulación diferenciada a las SOFIPOS, al igual que en la banca. El tema aún se discute.

Una de las SOFIPOS más destacadas es Fincomún que igual dirige sus baterías a los más necesitados. En su caso el lucro no es el objetivo, sino hacer el bien.

Surgió como una unión de microcrédito y fue en 2009 cuando se convirtió en SOFIPO al incorporarse Grupo Bimbo de Daniel Servitje.

Además de esta firma que es representada por Hortencia Contreras son parte de su capital Juan Murguía Pozzi de Aserta quien es su presidente, Agustín Irurita de ADO, Juan Ignacio Mariscal de Marhnos y el ex de Cifra Henry Davis.

Fincomún estará de fiesta este 15 de septiembre al cumplir sus primeros 25 años. Será el 24 cuando celebre con clientes, personal y amigos.

Es dirigida por un ex banquero –Bital, HSBC, Promex– de gran experiencia, en este caso David Romero Morfín quien asumió el timón hace 3 años.

Su foco son las misceláneas, eslabón nodal por el cual llegan al consumidor incluso en los lugares más remotos, Bimbo y otras empresas.

Con activos por 2 mil mdp, una cartera crediticia de mil 860 mdp y recursos captados por mil 500 mdp, Fincomún no ha dejado de crecer dadas las enormes necesidades crediticias que hay.

Sólo en los últimos 3 años lo ha hecho a un ritmo anual del 20% y en 2018 se destapó con un 33%. Incluso en este difícil 2019 se espera mantener el paso promedio, pese al entorno que pega también al microcrédito.

Además de una clientela productiva de unos 200 mil tenderos, otra de sus líneas es el crédito de nómina a empresas.

En lo que es crédito productivo se ayuda a la tiendita a que se reposicione tecnológicamente, y a que explote mejor sus líneas de negocio.

Fincomún está convencida de que podrá potenciar su presencia con la ya inminente puesta en marcha del CODI, plataforma de cobros y pagos que empuja BANXICO de Alejandro Díaz de León.

Aunque Fincomún posee 92 sucursales en 6 estados –CDMX, EDOMEX, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos– el CODI le permitirá avanzar más rápido incluso en comunidades remotas con clientes que podrán prescindir del efectivo para comprar en la tienda y hasta ahorrar.

Sólo se requerirá celular e Internet para realizar inclusive operaciones no presenciales en 3 segundos y con gran seguridad por la tecnología desarrollada por el banco central sobre el SPEI.

Parte del fondeo de Fincomún viene de la banca de desarrollo. Ahora mismo ahí hay cambios importantes para descansar más en garantías con el soporte de NAFIN de Eugenio Nájera.

Así que esta SOFIPO, que aún en 2020 prevé mantener su dinámica, se prepara para abrir una nueva página y multiplicar sus apoyos crediticios.

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Y MIENTRAS EL gasto de inversión que propuso la SHCP de Arturo Herrera trae una baja del 5.4%, lo que ya motivó la reacción de la IP, ya que sin ese ingrediente la economía seguirá estancada, le adelanto que desde el CNA que preside Bosco de la Vega veremos pronto pronunciamientos contra el ajuste previsto al presupuesto de SADER que lleva Víctor Villalobos.

Su partida quedaría en sólo 46 mil 253 mdp, casi 4 veces menos que la Secretaría del Bienestar de María Luisa Albores. Ya se prepara una estrategia de cabildeo puesto que se lastimará la evolución del sector agrícola. Sume a lo anterior, la noticia del desmantelamiento de los vehículos de promoción comercial del país. El 31 de este mes ECONOMÍA de Graciela Márquez cerrará sus oficinas en Canadá, Uruguay, Bélgica, Francia, China y Japón, amén de las consejerías agropecuarias ubicadas en Guatemala, Canadá, Arabia Saudita, China y Japón, con lo que la agroindustria exportadora quedará indefensa ante cualquier emergencia. México es el 10º exportador global en ese terreno. Vaya Chile tiene 54 oficinas de representación, Perú 23, Colombia 26. Estas decisiones encajan en las medidas de austeridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

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RESULTA QUE hoy UBER, la plataforma en movilidad líder del país que dirige Federico Ranero presentará una nueva herramienta para que los usuarios de la CDMX puedan comparar tiempos de traslado por rutas, horas del día, semanas o al mes. Se trata de UBER Movement, sitio gratuito que dará esa información con datos agregados y anonimizados. Esto también ayudará a autoridades y urbanistas en la toma de decisiones. La CDMX será punta de lanza en el país para ese soporte.

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EN EL CONTEXTO de la actualización del IEPS a bebidas saborizadas y tabaco, le puedo corroborar que no está descartado el que se sumen refrescos, licores y cervezas. El asunto sigue en la mira de la Comisión de Presupuesto que lleva Alfonso Ramírez Cuéllar, máxime la falta de recursos. Por lo pronto el ajuste planteado arrojará unos 60 mil mdp. Nada escrito.

POR ALBERTO AGUILAR 

ALBERTOAGUILAR@DONDINERO.MX 

@AGUILAR_DD

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