Haz tu denuncia aquí

Adiós al Valet Parking

Empezará a ser automático gracias a la conducción autónoma de los vehículos y al Internet de las Cosas

OPINIÓN

·

Las autoridades y la regulación siempre son rebasadas por la tecnología. Y ahora la noticia es que un nuevo ámbito de transaccionalidad cotidiana está a punto de hacerse masivo, con la tecnología nuevamente rebasando a la regulación. Se trata de algo que tendrá amplias implicaciones en México: el valet parking, que empezará a ser automático gracias a la conducción autónoma de los vehículos y al Internet de las Cosas (IoT).

Ayer las firmas Daimler y Bosch lanzaron su solución de valet parking automatizado en el marco del International Motor Show de Alemania 2019:

“Lo único que tienes que hacer es dejar el vehículo en el área de descenso. Y con la aplicación, ni siquiera tienes que mirar el auto. Tu vehículo se encarga de todo lo demás”, menciona un breve vídeo subido por Daimler ayer a redes sociales: “El tema es la infraestructura. Es un vehículo completo lleno de inteligencia. Esto implica conducción autónoma. Tu auto se conduce a sí mismo y se coloca en un lugar disponible”. El vídeo muestra escenas del auto frenando automáticamente frente a transeúntes en un estacionamiento.

¿Cómo es posible esto? Bosch tiene un ejército de 14 mil ingenieros de software y está invirtiendo 3 mil millones de euros al año para estos desarrollos. La empresa está haciendo una apuesta gigante: desea vender € 5 mil millones en componentes y sistemas de automovilidad hacia el año 2025.

¿Es posible que esto llegue a México desplazando a los miles de valet parkings que trabajan por una propina? Sin duda. Y ocurrirá más pronto de lo que imaginamos, porque el Internet de las Cosas en centros comerciales, edificios corporativos y demás espacios de infraestructura cerrada no requieren de la licitación de espectro para conectar con 5G a los celulares. Basta con que los centros comerciales hagan una pequeña inversión para adecuar sus estacionamientos y que los vehículos empiecen a incorporar masivamente estos aplicativos. En dos o tres años se notará este cambio con notoriedad.

IEPS A LECHE EN POLVO

Con la discusión del Paquete Económico 2020 la Federación Mexicana de Lechería que encabeza Vicente Gómez Cobo impulsa la creación de un IEPS a la leche en polvo importada. Algunas fuentes señalan que al Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, le agrada la idea. En la Femeleche se piensa que, si los diputados lo aprueban, este nuevo gravamen “sería amortizado por los precios actuales de los productos lácteos y además promovería la producción del sector”.

“VOCHO ELÉCTRICO”

Volkswagen lanzó ayer en el Auto Show de Frankfurt su auto eléctrico ID.3, que será la base bajo la cual lanzará toda una gama de autos eléctricos durante los siguientes años. El ID.3 será para las masas, algo así como un “vocho”, pero eléctrico. Su precio en Europa estará debajo de €30 mil.

POR CARLOS MOTA

MOTACARLOS100@GMAIL.COM 

WHATSAPP 56-1164-9060

edp