Educación dual en Dinamarca

La educación dual es un tipo de educación media superior en la que los estudiantes combinan el aprendizaje teórico en la escuela con aplicaciones prácticas en el lugar de trabajo. En México, este sistema se introdujo durante la administración pasada bajo el nombre de Modelo Mexicano de Formación Dual. Si bien el caso internacional de éxito más comúnmente citado es el de Alemania, los modelos escandinavos de educación dual tienen características muy interesantes. 

En este artículo, resaltaré algunas de las características principales del sistema de educación dual en Dinamarca, mismo que tuve la oportunidad de conocer de primera mano en una visita de trabajo a la región el mes pasado.

La estructura general de la educación dual en Dinamarca consta de dos cursos básicos y un programa general. Los cursos básicos son módulos escolarizados, con cuatro áreas vocacionales: 1) atención, salud y pedagogía; 2) administración, comercio y servicios comerciales; 3) alimentación, agricultura y hospitalidad; y 4) tecnología, construcción y transporte. Una vez que se completan los cursos básicos, los estudiantes continúan con el programa principal.

El modelo dual danés incluye más de 100 programas principales que conducen a casi 300 calificaciones diferentes. 

La duración del programa varía de 2 a 5½ años, siendo la más típica de 3½ a 4 años. Aproximadamente dos tercios del programa se llevan a cabo en el lugar de trabajo y un tercio en la escuela. La admisión al modelo dual requiere completar los 9 años de educación obligatoria con logros académicos suficientes en danés y matemáticas. Los 100 programas califican a los estudiantes para ingresar al mercado laboral y para ser admitidos en programas específicos de educación superior. 

La educación dual tiene tanto reconocimiento social que no solo es considerada por estudiantes con menos inclinación académica. 

Una característica importante del modelo danés es que no está restringido a estudiantes de educación media superior, sino que también ofrece un programa de formación dual para adultos (mayores de 25 años) que parte del reconocimiento de los aprendizajes previos y la experiencia laboral. 

En México podría beneficiarnos enormemente inspirarnos en sistemas exitosos de formación dual como el danés, que ofrece alternativas atractivas para diferentes tipos de estudiantes. 

He sido testigo del gran trabajo comprometido de Marcelo Ebrard al frente de la Cancillería, agradezco el apoyo que me brindaron a través de la Dirección General de Coordinación Política así como el compromiso del Embajador Carlos Pujalte para profundizar en la investigación y aprendizaje.

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Vocational Education and Training in Denmark

Vocational Education and Training (VET) is a type of upper secondary education in which students combine theoretical learning in school with practical applications in the workplace. In Mexico, this system was introduced during the past administration under the name of Mexican Model of Dual Formation. While the main international reference for a successful VET is Germany, the Scandinavian VET models have very interesting features. In this article, I will highlight some of the main characteristics of the VET system in Denmark, which I had the opportunity to know firsthand in a work visit to the region last month.  

In Denmark, the general structure of VET consists of two basic courses and a general program. Basic courses are schooled modules, with 4 broad vocational subject areas: 1) care, health and pedagogy; 2) administration, commerce and business service; 3) food, agriculture and hospitality; and 4) technology, construction and transportation. Once the basic courses are completed, students carry on to the main program, which is based on the alternating principle. Notice how the paths of students that participate in VET are not restricted to manufacturing, but rather spread among a wide variety of professions, including business, hospitality and health.

Danish VET includes more than 100 main programs leading to almost 300 different qualifications. The duration of the program varies from 2 to 5½ years, the most typical being 3½ to 4 years. Approximately two thirds of the program are spent learning in the workplace and one third in school. Admission to VET requires completion of the 9 years of compulsory education with sufficient achievement in Danish and maths. All 100 programs qualify students for labor market entry as well as for admission to specific higher education programs.

VET has such a social recognition that it is not only considered by less academically-inclined students. In fact, the Danish VET system also offers a program than combines general upper secondary education and vocational education and training, thus qualifying students for a job as well as giving them direct access to higher education. On the other hand, for those students who prefer to jump directly into the practical training, there is an option called “the New Apprenticeship”, by which they can skip the basic courses as long as they commit to acquire the same knowledge and qualifications as those who have followed the basic program at a college. 

In Mexico, we would greatly profit from taking inspiration on successful VET systems such as the Danish, which provides attractive alternatives for different type of students.

I have witnessed the great committed work of Marcelo Ebrard at the head of the Ministry of Foreign Affairs. I appreciate the support they gave me through the General Director of Political Cordination as well as the commitment of Ambassador Carlos Pujalte to deepen research and learning.


POR CYNTHIA LÓPEZ CASTRO
DIPUTADA FEDERAL POR EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
@CYNTHIALOPEZC1

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