Haz tu denuncia aquí

Fortalecer la economía del país y apostar por las Pymes

OPINIÓN

·

La situación económica mundial no está en su mejor momento y nuestro país no es ajeno a sus efectos. Más allá de la estrategia económica impulsada por el gobierno federal, es necesario el apoyo a la micro y pequeñas empresas.

Lo anterior es un llamado para no perder de vista a las pymes, ya que incentivan la creación de empleos, combaten la informalidad y contribuyen al desarrollo del país.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó, ante banqueros que asistieron al Foro Estrategia Banorte 2019, la necesidad de continuar con la línea para atraer inversión extranjera directa, pues durante el primer semestre de este año, se recibieron 18 mil millones de dólares; fortalecer la economía popular e impulsar la inversión para la infraestructura.

En ocasiones anteriores se ha pronunciado por fortalecer la economía de los artesanos, de los pequeños productores y microempresarios y no solo apostar por las grandes corporaciones. La Línea esta marcada.

Nuestro país espera que se apruebe el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Canadá, lo que conllevará a mayores inversiones a favor de México. Sin embargo, hay temas internacionales como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que provocan incertidumbre y, por ende, variables en las economías a nivel mundial.

Otro caso es el Brexit, que es la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea, lo que ha causado una discusión sobre el control de sus fronteras que tiene a esa nación en una fuerte discusión interna. No hay que olvidar las manifestaciones violentas en Hong Kong por las enmiendas a la Ley de Extradición que restaría libertades ante una posible conversión de Hong Kong en una ciudad china, entre otros hechos.

Ante este panorama, las finanzas de nuestro país deben fortalecerse ante los embates económicos internacionales que estamos viviendo.

El apoyo a las pequeñas y medianas empresas es muy importante para la economía interna. Sin embargo, requieren más créditos y mayores facilidades.

En la Cámara de Diputados se espera, a más tardar el ocho de septiembre próximo, la entrega del Paquete Económico 2020, el cual incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Luego iniciará un largo debate sobre las prioridades en el presupuesto del año entrante.

Sería muy positivo que tanto el gobierno federal y legisladores presenten una partida importante en apoyo a las pymes, facilidades fiscales, así como abrir la posibilidad de aumentar su participación en las compras de gobierno, a través de licitaciones públicas y transparentes.

Y hoy es el momento de apoyar este plan, no hay tiempo que perder, los emprendedores quieren abrir negocios, pero no tienen todas las posibilidades para hacerlo, sobre todo mujeres que conocen la importancia de contribuir a la economía familiar.

POR LEONEL LUNA ESTRADA

ANALISTA POLÍTICO

@LEONEL_LUNA

edp