Haz tu denuncia aquí

Construcción colaborativa por la vida de las mujeres

Nuestro trabajo es tender puentes que no revictimicen y vigilar a quienes son responsables de la seguridad de todas

OPINIÓN

·

Los últimos días han sido de álgidos debates alrededor de la protesta social de las mujeres. Como diputada federal, emanada del activismo, sé que el feminismo está en las calles y también en las curules, y, en mi caso, que llegamos para representar a todas, siendo nuestra primera causa las mujeres y la reivindicación de nuestros derechos.

Nuestro trabajo es tender puentes que no revictimicen y vigilar a quienes son responsables de la seguridad de todas. Responsabilidad que compartimos y asumimos. Recordemos, hoy hay más aliadas en puestos de decisión. Aprovechemos este momento y profundicemos el diálogo, agilicemos nuestro accionar y frenemos la violencia.

Las alertas por violencia de género contra las mujeres están directamente relacionadas con una emergencia nacional, donde el número de mujeres asesinadas, violentadas y desaparecidas es parte de una violencia estructural de urgente atención. Actualmente se han declarado alertas para cerca de 411 municipios en todo el territorio nacional. Durante los Diálogos por la Igualdad y la Seguridad de Todas, que celebramos en el mes de abril, la titular de Conavim, Dra. Candelaria Ochoa, nos entregó formalmente una propuesta para mejorar el marco normativo de las AVGM y mejorar su alcance y resultados.

Todas las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género la inscribimos y actualmente la analizamos junto al informe de Eurosocial y otras iniciativas, con propuestas a diferentes modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para su próxima dictaminación.

Debemos robustecer las leyes que dan cauce al mecanismo sin ignorar sus dos líneas de trabajo: las acciones puntuales ante la emergencia y los resultados valorados hacia políticas públicas efectivas.

Es en ese sentido, escuchar a las expertas, para realizar el mejor análisis posible y tener una dictaminación de iniciativas que sea útil en la protección y garantía de las mujeres y nuestro derecho a vivir sin violencia.

Las mesas de discusión que llevamos a cabo en este mes, permitieron abundar en los supuestos donde las medidas respondan directamente a determinados aspectos de la solicitud, de igual forma a los distintos momentos de la declaratoria y sus subsecuentes resoluciones, basadas en efectividad y una planificación estratégica global y donde el compromiso desde la Cámara de Diputados con la capacidad y recursos institucionales deben responder a informes de resultados.

Tenemos que lograr que las instituciones creadas para garantizar a las mujeres vivir sin violencia; articulemos esfuerzos que atiendan a las poblaciones donde están violentando, matando, secuestrando a niñas, adolescentes y mujeres a diario.

Trabajemos en construcción colaborativa a favor de todas. Apelamos también a una forma distinta de hacer política en esta Legislatura, donde la unanimidad a favor de las mujeres ha visto frutos y creemos que esta ocasión podemos repetir ese éxito.

POR WENDY BRICEN?O ZULOAGA

DIPUTADA DE MORENA PRESIDENTA DE LA COMISIO?N DE IGUALDAD DE GE?NERO

@WZULOAG

edp