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Alimentos y bebidas, oportunidad para crear nuevos negocios

OPINIÓN

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Las familias mexicanas gastan un 35% de sus ingresos en alimentos y bebidas, lo que significa un dato revelador para los pequeños empresarios interesados en impulsar nuevos negocios.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH-2018) del INEGI, destaca que el mayor gasto al trimestre se destina para comprar carne ($1,986 pesos); cereales ($1,539 pesos); verduras ($1,007 pesos) y otros alimentos diversos $1,034 pesos.

Por otra parte, el consumo de alimentos fuera del hogar también representa una buena oportunidad para invertir en negocios como restaurantes o cafeterías, ya que señala que una persona se gasta al trimestre en promedio $2,557 pesos.

Sin duda, estos datos son reveladores porque nos permite tener una idea muy clara del comportamiento de los mexicanos en su consumo y es también un instrumento de conocimiento para aquellos que buscan abrir un establecimiento comercial.

En el trimestre, según el INEGI, los habitantes de la Ciudad de México gastan $11,252 pesos en alimentos, bebidas y tabaco, en tanto en el rubro de cuidados a la salud apenas alcanzó un gasto de 838 pesos.

A pesar que la economía mexicana enfrenta un menor crecimiento económico y desaceleración de la actividad, tal y como lo ha reconocido la Secretaría de Hacienda, cada vez son más las personas interesadas en impulsar sus micro y pequeñas empresas. Solo faltan mayores oportunidades y liquidez para constituir y desarrollar un negocio.

Hay esfuerzos importantes por parte del gobierno federal para apoyar a los pequeños empresarios. Por ejemplo, la banca de desarrollo detonará un mayor número de créditos y programas de garantías para los intermediarios financieros que otorgan créditos a las a pymes; mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho sobre la conveniencia de apoyar a los artesanos, pequeños productores y microempresarios para fortalecer la economía.

Sin embargo, todavía falta mucho por hacer a favor de los emprendedores. Es indispensable que existan más facilidades y créditos para las Pymes, ya que generan empleos, contribuyen de manera importante al Producto Interno Bruto y evitan la informalidad.

Los legisladores que discutirán el presupuesto para el próximo año, no deben olvidar el papel que desempeñan las pequeñas y medianas empresas en la economía mexicana. Se prevé un incremento de 500 mil millones de pesos para el 2020 en relación con el presupuesto aprobado el año pasado, según han declarado los diputados, el cual tendrá como objetivo apuntalar la inversión en infraestructura y la obra pública en el país.

El proyecto de presupuesto que analizan los legisladores destaca que para aumentar los ingresos se buscará gravar con IVA a las plataformas digitales, se eliminarán gastos no necesarios y continuarán con el combate a la facturación ilegal, entre otras acciones.

Esperemos que los diputados federales busquen fórmulas para apoyar a las Pymes durante la discusión del presupuesto del 2020, ya que de parte de la sociedad civil, la iniciativa privada y la academia hay una importante sinergia para impulsar a los emprendedores, que día a día se demuestra a través de la apertura de nuevos negocios. Sin embargo, todavía falta mucho por hacer a favor de ellos.

Por Leonel Luna Estrada