Haz tu denuncia aquí

Videgaray y las cuentas pendientes

Desde que Peña Nieto era gobernador en el Estado de México, Videgaray negociaba su presupuesto en el Congreso

OPINIÓN

·

Luis Videgaray era un hombre a quien el ex presidente Enrique Peña Nieto admiraba, en quien confiaba tareas que parecían imposibles y quien le respondía, ante un desafío, que él “lo resolvería”. Desde que Peña Nieto era gobernador en el Estado de México, Videgaray negociaba su presupuesto en el Congreso, tejía alianzas con otras facciones políticas y alardeaba de su talento para refinanciar.

Ahora, no puede obviarse su papel en dos de los casos más importantes que investiga el gobierno obradorista: la compra, en 2014, de la planta de Agronitrogenados y de Grupo Fertinal, en 2015. El financiamiento para la adquisición de ambos activos, hoy investigados, pasó por un órgano colegiado que Videgaray presidía, y donde además ejercía una influencia formal e informal insoslayable: el Consejo Directivo, máxima autoridad en la estructura de gobierno, de Nacional Financiera (Nafin).

Desde marzo de 2019, la Fiscalía General de la República tiene en su poder una denuncia de Petróleos Mexicanos en la que habla del papel de Nafin como financiador de la compra de Grupo Fertinal. Esta adquisición, según la denuncia, estuvo respaldada primero por una auditoría previa y luego por la aprobación de un crédito de Nafin donde Videgaray, como secretario de Hacienda, era presidente del Consejo.

Este era el segundo caso. Ya en 2014, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Nafin había aprobado un crédito por un monto máximo de 390 millones de dólares para la compra de Agronitrogenados a Altos Hornos de México. Pagaron un precio “193 millones de dólares superior al que pudo haberse pagado”, según la denuncia de Pemex en marzo.

¿Por qué Nacional Financiera aprobó estos créditos, cuando ambas compañías tenían problemas operativos y financieros, como acreditaron la prensa, la Auditoría y Pemex?

La salida de Emilio Lozoya de Pemex en 2015, a decir de dos fuentes familiarizadas con el caso, no se explicaría sin una fuerte discusión con Videgaray, en la que el entonces secretario de Hacienda habría dicho que él “conseguiría el dinero” para pagar Fertinal, cuyo financiamiento pasó por el mismo Consejo de Nafin. Correos electrónicos de Lozoya que obtuvimos en Univision en junio, abonan a esta versión. En ellos se observa que él consultó con altos funcionarios de Hacienda incluso el boletín de prensa con el anuncio de compra de Fertinal, aunque no eran sus superiores jerárquicos.

Hasta ahora, la atención mediática y procesal del caso se ha centrado en Petróleos Mexicanos, PMI Comercio Internacional, Lozoya y sus colaboradores cercanos. La autoridad parece no haber puesto atención aún en saber con base en cuáles estudios aprobó esos gastos Nacional Financiera, un banco estatal, ni cuál fue el papel que ejerció Hacienda en su aprobación. En los próximos días sabremos si la defensa de Lozoya presenta algún documento encaminado a su probar su tesis de que el hoy imputado solo seguía “órdenes de arriba”.

POR PENILEY RAMÍREZ

PENILEYRAMIREZ@UNIVISION.NET 

@PENILEYRAMIREZ 

edp