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Resistencias tecnológicas en la SEP

OPINIÓN

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Recuerdo muy bien las rarezas e irregularidades encontradas en licitaciones de servicios TIC en varias secretarías de estado del gobierno peñista y sobre todo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde, por cierto; siguen abiertas las auditorias de los servicios contratados cuando la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTIC) la ocupaba Pedro Gil Nieva, funcionario que, hasta donde sé, fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública.

Sin embargo, Mis Amigos Chismosos (MACH) me dicen que le ponga atención a un eventual contrato que está por vencerse en la SEP pues al parecer siguen las mismas historias truculentas.

El contrato es para prestar el Servicio Administrado de Seguridad Informática mismo que vence el 30 de septiembre de 2019 (firmado en tiempos de Pedro Gil) y me informan que Mario Ballesteros, director de infraestructura de comunicaciones, organismo dependiente de la DGTIC en la SEP; está armando en estos días el contrato con el cual pretende dar continuidad al servicio de seguridad informática.

Todo indica que este funcionario de la SEP quiere adjudicar directamente el nuevo contrato y con un posible sobrecosto. Para ello ha elaborado un estudio de mercado que pretende fungir como referente para contratar el servicio en el cual se han presentado cotizaciones que van desde 300 millones hasta casi 800 millones de pesos. Según el estudio de mercado, el costo promedio del servicio sería de casi 500 millones de pesos, pero el contrato que está por expirar costó casi 200 millones de pesos.

El sobrecosto se explica porque la empresa Saynet cotizó su servicio en casi 800 millones de pesos y la empresa INT en casi 750 millones de pesos. Lo peor de todo es que a estas dos empresas se les vincula con Benjamín Gil, hermano del sancionado Pedro Gil y quien a su vez (curiosamente) fue jefe y mentor del empoderado Mario Ballesteros en la SEP. ¿Entiendes? Mucha coincidencia ¿no? Tal parece que al interior de la SEP siguen las resistencias, las tapaderas y las lealtades con extraños personajes.

PERICOS DIGITALES

#NoVengasAlBeis si no conoces a los Pericos de Puebla de José Miguel Bejos, un ejemplo de buenas prácticas en temas comerciales y marketeros en el espectro digital de la Liga Mexicana de Béisbol. De la mano, jóvenes de talentos como Ciro Medina, director de Marketing del equipo y Chelsea Guzmán, encargada de contenido en los canales digitales, la novena poblana ha incrementado la comunidad en redes sociales en 300 por ciento desde la llegada de la nueva directiva.

También han fortalecido el vínculo con la afición a través de la recreación de la página del equipo, donde el aficionado encuentra promociones, boletos y noticias. Pericos de Puebla es, actualmente, la cuenta a seguir en redes sociales del béisbol mexicano.

POR HUGO GONZÁLEZ

HUGO.GONZALEZ@TECNOEMPRESA.MX

@HUGOGONZALEZ1 

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