Haz tu denuncia aquí

Piensa joven, en radio, y lecciones para 2021

Los resultados del 2 de junio mostraron que Morena no es invencible y sus triunfos dependen de AMLO y sus alianzas

OPINIÓN

·

EN EL VISOR: Nueva y refrescante opción se abre en las ondas hertzianas con el debut, este martes, de El Heraldo Radio, a través del 98.5 FM, en la CDMX, y 100.3 FM, en Guadalajara. Las transmisiones inician a las 6:00 horas, con Bitácora de Negocios, conducido por el periodista Mario Maldonado, y la barra incluye profesionales de la talla de Salvador García Soto, Guadalupe Juárez, Sergio Sarmiento, y Jesús Martín Mendoza, entre otros. A sintonizar, pues, la frecuencia que piensa joven.

***

Optimismo hay en el PAN, porque los números de la elección del 2 de junio pasado, en Puebla, Durango, Aguascalientes y Tamaulipas cayeron como tanque de oxígeno al quizá único partido con posibilidades reales de sobrevivencia en los tiempos de la cuatroté.

En Puebla, de acuerdo con el vocero panista Fernando Herrera Ávila, ganaron perdiendo, toda vez que, sin contar con los votos aportados por sus compañeros de fórmula (PRD y MC), el blanquiazul, teniendo en la entidad apenas 24 mil 228 militantes, obtuvo 415 mil 536 sufragios para su candidato a gobernador Enrique Cárdenas.

Esto representa 22 mil 530 votos más que Morena, que como marca logró 393 mil seis y su triunfo se dio por sus alianzas: el PT dio a su candidato, Miguel Barbosa, 164 mil 883 y el Verde 129 mil 452.

En Durango, AN triunfó en 19 de los 39 municipios, 17 de ellos en alianza con el PRD; el PRI en 15; Morena, sólo dos; el PT, uno; MC, uno; el Partido Duranguense, uno.

Aguascalientes también fue para el PAN: de los 11 municipios ganó cinco, y dejó a Morena con apenas uno.

En Tamaulipas ganó 21 de las 22 curules locales de mayoría en disputa, con lo que, de acuerdo con la ley, le toca uno más por la vía plurinominal, para tener 22 de los 36 lugares en el Congreso del estado y convertirse en mayoría con 62.04 por ciento de presencia en ese recinto legislativo. Morena tendrá, a lo mucho, 10 diputados.

Según el PAN, las lecciones de estos resultados son:

1.- Morena no es invencible, se le puede ganar.

2.- Como partido, Morena depende de la figura del presidente Andrés López Obrador para ganar elecciones.

3.- El panismo, como marca, todavía convence incluso a personas no afiliadas.

Con esas lecciones, el PAN está dando una batalla: impedir que en la elección intermedia de junio de 2021 para renovar la Cámara de Diputados el Presidente aparezca en la boleta electoral, bajo la engañosa consulta de revocación de mandato.

Ya logró, con apoyo de PRI y PRD, congelar en el Congreso, esa iniciativa que buscaba realizar esa consulta el día de la elección o el 21 de marzo, en plena campaña.

Morena sigue pataleando por sacarla adelante, pero el PAN confía en frenarla totalmente y dejar a Morena rascarse con sus propias uñas en esa elección definitoria para salvaguardar la democracia y, sobre todo, el sufragio efectivo, no reelección.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN
RAYMUNDO.SANCHEZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@R_SANCHEZP