Haz tu denuncia aquí

Libra, el bitcoin de Facebook

OPINIÓN

·

Esta semana se dio el anuncio oficial por parte de la red social Facebook del lanzamiento de su criptomoneda asentada sobre blockchain.

Esto significa que se lanzará al mercado una moneda como bitcoin, pero con otras características, límites y candados que la diferenciaran con el resto.

Al contrario que bitcoin, y para explicar específicamente como operara esta moneda, la red sobre la que se basa esta blockchain y los nodos que soportan y validan las transacciones serán privados: operar uno de esos nodos requerirá de un permiso y de una inversión de diez millones de dólares, lo cual rompe con toda la base fundamental de las criptomonedas que es la descentralización.

Esos nodos forman parte de la asociación que controla Libra y tendrán un voto cada uno y la red social tendra dos.

Facebook comentó que en un futuro planea descentralizar de fondo la moneda, pero por lo pronto así operará.

Lo atractivo que podría tener Facebook, al incursionar en el mundo de las monedas virtuales, es la operación del monedero que se llamará Calibra.

Cuando empiece a circular la moneda se espera que la base de usuarios que atraiga provenga de la enorme base de personas que tengan Facebook, Messenger y WhatsApp y eso le permitirá a la empresa monetizar las operaciones.

La parte no tan atractiva y que podría representar un problema es que Facebook se convierte en un actor en el que se debería de tener fe, y se ha demostrado en los últimos años que no podemos depositar tanta confianza.

Aunque ellos digan que no utilizarán los datos generados por las transacciones de los usuarios, la realidad es que su credibilidad en este aspecto es nula.

La verdadera razón por la que Facebook entra a este mundo es para poder capitalizar su gran base de usuarios en sus redes sociales y los socios que entraron al juego es porque quieren usar esa base.

Libra conceptualmente es una gran idea, sin embargo, el historial de Facebook en este asunto de los datos de los usuarios hace que tenga un grado extra de incertidumbre extra al que ya tiene en si todas las criptomonedas en su ADN.

POR ARMANDO KASSIAN
@ARKASMI