La banda está en busca de ser un representante para nuestro país. Las capacidades de sus integrantes, los harán cumplir con ese objetivo
El reggae es uno de los géneros consentidos de México. A lo largo de los años, varias propuestas han florecido de este país como Antidoping, Los Rastrillos, La Celestina o Golden Ganga. Influenciados por supuesto por el emblemático Bob Marley, y The Wailers, junto con Peter Tosh, otras bandas han aportado su trabajo para enaltecer el reggae en español como Cultura Profética desde Puerto Rico, los argentinos Todos Tus Muertos, o la agrupación chilena Gondwana.
Una nueva banda reggae surge en México bajo el nombre Malamar. Tuve la oportunidad de platicar con uno de sus integrantes, Ricardo Beard; bajista, compositor, arreglista y productor que cuenta con una carrera musical moldeada en Berklee College of Music.
¿Cómo empiezas tu historia con Malamar?
Conozco a Carlos Mier, guitarrista de Malamar en la universidad de Berklee. Tocamos juntos en algunos proyectos, también trabajamos en varios arreglos de canciones en Los Ángeles y tiempo después acabamos los dos de vuelta en México. Todos los integrantes de la banda son de Cuernavaca y el que nos juntó fue Samuel Alazraki, también guitarrista del grupo. Él está en uno llamado Capital Sur; me habló un día y me dijo que si me interesaba formar parte de un grupo de reggae. Esto se dio y nos vemos como un proyecto entre amigos.
¿Cuál es tu percepción del reggae en México?
Siempre ha estado presente en el país, pero al mismo tiempo, es un género de nicho, no es comercial. Cualquiera que entra en contacto con esta música, inmediatamente disfruta el momento y se pone de buenas. Siento que México es uno de los países latinos en los que hace falta que estalle. Argentina y Chile que los podemos catalogar como potencias musicales, cuentan con sus representantes de reggae. Existe Cultura Profética de Puerto Rico. En el Caribe y Sudamérica hay mucha presencia de grupos como Los Pericos, Gondwana, que llevan décadas de trayectoria y que su música es muy bien recibida, pero en México todavía no ha habido un grupo que lo posicionemos como representante general en el mundo.
Malamar llega con Al Pario, disco-debut de la agrupación…
Lanzamos este primer trabajo hace tres semanas y nos ha ido muy bien. La verdad, lo nuestro, siempre ha sido la música en vivo. Es el momento en el que mejor la pasamos como banda y el público siempre nos recibe muy bien. Acabamos de tener un par de fechas y poco a poco comienzan a verse con más gente.
[caption id="attachment_503848" align="alignnone" width="600"] Foto: Especial[/caption]
Por KORNO
@KORNO