Haz tu denuncia aquí

Los pusieron a parir chayotes

OPINIÓN

·

Si bien el anuncio y aplicación de WhatsApp de limitar a cinco los reenvíos de información para evitar la difusión de información falsa no ha reducido la proliferación de fake news en su red, sí ha generado mucha molestia para aquellos se reenvían información y trabajan con varios grupos o usuarios.

 

Incluso, con todo y dicha limitación sigue circulando información falsa, en cambio las oficinas de comunicación social o de empresas que forman grupos o envíos personalizados de la información, se han visto limitados ya que lo que podían hacer en tres o cuatro mensajes a 20 usuarios, que ya también era limitante, ahora lo tienen que hacer usando más tiempo.

 

Algunos usuarios de esta red social piensan que la compañía debería buscar otro tipo de filtros que no afecte a la mayoría de los usuarios en todo el mundo y no sólo poniendo el ejemplo de México, pues muchas empresas se transfieren información y archivos por ese medio de un continente a otro.

 

No hacerlo puede implicar que muchas de las personas opten por buscar otra red social de mensajería que les permita no sólo chatear con sus amigos sino además realizar su trabajo de difusión de una forma más rápida.

 

El anuncio de WhatsApp, como recordaran, se dio después del escándalo revelado en 2018 de la filtración de datos de Facebook a la compañía británica Cambridge Analytica para influir supuestamente en escenarios como las últimas elecciones en Estados Unidos o en el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE.

Facebook ha prometido en los últimos meses reforzar sus medidas contra este tipo de contenidos falsos, que incluyen la eliminación de contenidos y perfiles falsos o que violan la autenticidad de las informaciones divulgadas.

 

*** Adiós copias de seguridad

 

On the record *** Lo que sí está haciendo también esta red social desde el año pasado, es borrar  todas las copias de seguridad de sus chats que no se hayan actualizado en más de un año. La medida afecta tanto a los mensajes como a cualquier otro contenido presente en las conversaciones, como imágenes o documentos adjuntos.

Esto es debido al acuerdo alcanzado entre la app de mensajería instantánea (propiedad de Facebook) y Google ara que los archivos de Whatsapp no consuman espacio de la cuenta de Drive, el servicio de almacenamiento de la multinacional tecnológica.

Ahora, las copias de seguridad de los chats de los teléfonos Android pueden guardarse en los servidores de Google de manera remota y son accesibles en caso de problemas en el dispositivo, pero  Whatsapp solo permitirá guardará un año las copia de seguridad. Pasado ese tiempo las borrará si no se han actualizado.

 

Backs_8@hotmail.com