Haz tu denuncia aquí

Más incertidumbre con giro a política eléctrica, cautela de IP, CFE limitada y riesgos de desabasto

*Textil-vestido doble golpe y Rayek no descarta enmienda; CRE relevos pronto y sesión expedita; a la baja pronósticos para el PIB; Aguascalientes nuevo C4 y 54 mdp

OPINIÓN

·
SI EN EL ámbito de PEMEX que dirige Octavio Romero hay fundamentadas dudas con respecto a la estrategia, en lo que hace a CFE y al rubro eléctrico resulta cada vez más claro el cambio de ruta en proceso. Ayer en su elocución el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó afirmaciones que involucran a las dos grandes empresas productivas del Estado. Confirmó que pronto estarán listas las medidas de apoyo a PEMEX, que ya evalúa la SHCP de Carlos Urzúa, así como la cancelación de la cuarta subasta para adquirir energía eléctrica de largo plazo. Al respecto de esta última CENACE de Alfonso Morcos ya había notificado la decisión a los interesados. Previamente ante la sorpresa de los expertos también se echaron abajo las subastas para construir dos mega líneas de transmisión para conectar el Istmo con el centro y también a BC con el resto del país. Había 28 compañías comprometidas y una inversión de 3 mil 300 mdd, en un ámbito en el que es obligado ensanchar la capacidad de CFE. Ayer Manuel Bartlett de CFE informó que la próxima semana dará a conocer el nuevo Programa Nacional de Electricidad. Con el deberían tenerse más elementos para precisar el rol de la IP. Se va a regresar a la gran empresa verticalmente integrada con las limitaciones financieras inherentes, en el contexto de una demanda eléctrica que crece a ritmos del 3%, por encima del PIB. Si la infraestructura no lo hace en la misma proporción, no es difícil que a futuro haya desabasto. Con ello se dará marcha atrás a la reforma energética que se empujó con Enrique Peña Nieto, cuando en el mercado global los monopolios eléctricos ya desaparecieron para dar paso a mercados abiertos. México que ya venía rezagado, dará un giro con lo que es previsible el freno de millonarias inversiones. Los grandes actores del negocio seguramente buscarán oportunidades en otros derroteros. Sólo en las últimas 3 subastas eléctricas de largo plazo se habían comprometido 8 mil 600 mdd. El CCE que preside Juan Pablo Castañón informó que 65% de la capacidad comprometida en la primera subasta está en operación y 18% de la segunda. Están en construcción 65 plantas de energía limpia. Con las nuevas reglas seguramente la IP se mostrará muy cautelosa ante la falta de continuidad de largo plazo, básica en el rubro de la energía. Además quedan por ver los compromisos que asume el gobierno de AMLO con la energía renovable que fue la que se estimuló con las subastas de largo plazo. Rubén Cruz, socio líder de energía de KPMG hace ver que hay compromisos internacionales de México en materia de generación eléctrica verde y que justo la cuarta subasta cancelada abonaba en tal sentido. Ahora mismo con una oferta eléctrica instalada de unos 65 mil MW, un 11.5% correspondería a la capacidad de energía verde adicional que aportaran las últimas 3 subastas que a su vez involucraron a 42 actores. Así que más dudas en el escenario y peor aún en el ámbito energético que prometía ser puntal de nueva riqueza.  

***

  LE PLATICABA DE los esfuerzos de la IP para evitar la desgravación que entró en vigor este mes en detrimento del acero, textil-vestido y calzado. Los aranceles aprobados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto protegían a nuestra industria de países con los que no se tienen tratados y sobre todo, puntualiza Víctor Rayek mandamás de CANAIVE, para ponerla con “piso parejo” frente a economías que incurren en prácticas ilegales como China. La Cámara del Vestido no descarta del todo que ECONOMÍA de Graciela Márquez pueda revertir con un decreto sus últimas decisiones, máxime que apenas el 9 de julio el propio AMLO ubicó a los rubros textil-vestido y calzado como prioritarios. Añada ahora el impacto que ya se recibe con el TPP que entró en vigor el 30 de diciembre. En el caso de la cadena textil-vestido la cláusula de “escaso abasto” suma insumos que no se encuentran en la región, igualmente muchos de ellos chinos. Así que doble golpe.  

***

COMO SE CONOCE sólo hay 3 de 7 comisionados con los que opera la CRE: Guillermo García Alcocer, Luis Guillermo Pineda y Guillermo Zúñiga. Se fueron Jesús Serrano, Neos Peniche, Marcelino Madrigal y Montserrat Ramiro. Se espera que el ejecutivo presente esta semana o la próxima las propuestas con los candidatos para relevarlos. Hay muchos asuntos que urge destrabar como la compra de las nuevas pipas para PEMEX. Lo interesante es que ya con quórum la CRE puede sesionar sin protocolo de por medio.  

***

  COMENZARON A CAER las previsiones para el PIB 2019 dado el desgano que se respira. Amén de BofA de Emilio Romano que está en 1%, Bursamétrica de Ernesto O’Farrill está en 1.3%, Citibanamex de Ernesto Torres Cantú en 1.4% y Santander de Marcos Martínez en 1.6%. Hay 4 firmas en 1.7% y 6 en 1.8%, entre ellas Banorte de Marcos Ramírez y Actinver de Héctor Madero. Panorama difícil.  

***

  LE PLATICABA DE las “ciudades seguras” frente a la criminalidad. Nodal para ello los centros de mando de policía (C4 y C5) para procesar la información de las cámaras ubicadas en puntos estratégicos. Resulta que el jueves Aguascalientes inauguró un C4 con tecnología de punta. Son 200 cámaras con sistema analítico de reconocimiento facial y placas. El esfuerzo debe acreditarse a la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel y el equipo fue instalado por Integra Technologies de Jorge Saldívar. La inversión fue de 54 mdp.

albertoaguilar@dondinero.mx

@aguilar_dd