Este martes, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo dirigido por Ignacio Ovalle, llevará a cabo un evento en el que supuestamente la empresa Jet Van Car Rental, de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López, le entregará camiones de carga. La duda es si la firma proporcionará las unidades completas que le rentará a Segalmex por los próximos cuatro años o disfrazará lo que no ha podido entregar en tiempo y forma de acuerdo con su contrato.
El evento se lleva a cabo luego de que se evidenció que la arrendadora incumplió con el contrato CSS/024/2019 que establece que el 15 de diciembre debió entregar a Segalmex 100 tractocamiones 6x4 quinta rueda con caja semirremolque, pero no llegaron completos.
En su edición del 30 de diciembre, El Heraldo de México publicó que en la mayoría de las diez entidades en las que la empresa quedó de hacer la entrega, desconocían el tema sobre la llegada de los nuevos tractocamiones de las marcas Foton, de origen chino, y MAN, de manufactura alemana.
Ya sabremos la posición oficial de Segalmex y si es que aplica sanciones a la firma, pues entre las cláusulas del contrato por mil 714 millones de pesos se establecen penalizaciones por causas de incumplimiento en tiempo y forma.
“En caso de incumplimiento, a fin de resarcir los daños ocasionados en su operación, Segalmex podrá aplicar una pena convencional al 3 por ciento, por cada día natural de atraso sobre el monto de los arrendamientos no prestados oportunamente. El pago de la (s) pena (s) convencional (es) deberá efectuarse en la ventanilla única de Tesorería mediante nota de crédito o cheque certificado o a través de deposito que efectúe el proveedor en favor de Segalmex, sin que la acumulación de esta pena exceda el equivalente al 10 por ciento del monto total de la garantía de cumplimiento, y se aplicará sobre el monto total de la obligación incumplida si incluir el IVA”, destaca el documento.
Pero, en caso de determinar fallas mayores, Segalmex podría rescindir el contrato con Jet Van Car Rental, un proveedor que le ha fallado a otras instituciones como el IMSS, de Zoé Robledo, al rentarle ambulancias sin camillas móviles; o al Instituto Nacional Electoral, encabezado por Lorenzo Córdova, instancia que en 2017 le impuso una multa por 5.7 millones de pesos por el incumplimiento de condiciones contractuales.
Ahora, Jet Van Car Rental no sólo podría estar bajo la mira de la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares, sino de la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, pues los constantes incumplimientos podrían atentar contra el patrimonio del pueblo sabio.
Seguro que en la 4T ya revisan con lupa el contrato que, en tiempos de austeridad, signó la empresa con el SAT por 277 millones de pesos para rentar durante cuatro años una flota de 79 camionetas SUV con el nivel más alto de blindaje.
POR ENGGE CHAVARRÍA
ENGGE.CHAVARRIA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@ENGGECHAVARRIA
eadp