Haz tu denuncia aquí

Igualdad en 2020. Ni más, ni menos

Derrumbemos la idea de temas tabú, como los derechos sexuales y reproductivos, debatamos con argumentos, con cifras y soluciones

OPINIÓN

·

De acuerdo con un mapa mundial de registro del performance Un violador en tu camino, éste se ha presentado al menos en 194 localidades de 40 países; y en el que México lo ha representado 37 veces, ¿qué dicen con ello las jóvenes, sobre todas las mujeres?, ¿y cómo estamos asumiendo el problema?

La violencia en nuestro país se ha recrudecido y nos obliga a actuar más rápido, pues si bien la cifra de nueve feminicidios por día es preocupante, lo es aún más la cotidianidad de las múltiples formas de violencia. Diputadas y diputados atendimos en colaboración con colectivas, organizaciones sociales, legisladoras-es e instituciones: violencia obstétrica, paridad en todo (reforma constitucional), violencia política en razón de género, violencia digital, lesiones en razón de género y el fortalecimiento del mecanismo de las Alertas por Violencia de Género.

Hemos cumplido con priorizar en el análisis y discusión del acceso a la justicia para las mujeres y continuaremos en 2020. Fortalecemos legislaciones marco en los derechos humanos de las mujeres que permiten construir más allá, en todas las etapas de su defensa, como la prevención, procuración y erradicación total de las violencias y no solo la sanción en sí misma.

También, dimos la batalla por aumentar el presupuesto con perspectiva de género. Por lo que, ahora el deber es la revisión de su aplicación puntual, de acuerdo a su etiquetación en el PEF 2020. Éste es un compromiso para la Comisión de Igualdad de Género.

Continuaremos hacia las leyes secundarias de paridad, para que toda la normativa relacionada esté armonizada y hombres y mujeres, en igualdad respondan al encargo público.

El Ejecutivo federal ha incrementado históricamente un 20% al salario mínimo para 2020, y 5% en la zona libre de la frontera norte, y en concordancia vamos por reducir las brechas salariales, hay que señalar que históricamente las mujeres ganamos menospor el mismo trabajo.

Asimismo, derrumbemos la idea de temas tabú, como los derechos sexuales y reproductivos, debatamos con argumentos, con cifras y con soluciones claras que prioricen la vida de las mujeres en sus múltiples diversidades, con atención específica sobre embarazo adolescente, prevención de la muerte materna e interrupción del embarazo.

Confiamos en el seguimiento a nuestra agenda con el Senado de la República, también con mujeres al frente en responsabilidades clave, para concretar todo lo avanzado y que el impacto de la manifestación a nivel nacional y mundial se traduzca siempre en un movimiento que cimbre todo, que nos haga repensar cómo mantenernos seguras, libres y con derechos plenos.

El 2020 se delinea como un excelente año para entregar nuevamente, buenos resultados. Felices Fiestas a todxs. Abrazo sororo. XXX

POR WENDY BRICEÑO ZULOAGA

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

@WZULOAG

abr