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Aerodinámica

su implementación en la F1 se remonta medio siglo atrás, gracias a la influencia del genial Colin Chapman

OPINIÓN

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Apartir de la temporada 2020, la FIA implementará varios cambios a su reglamento técnico con la inquietud de favorecer los adelantamientos. Parte de estas modificaciones estarán vinculadas a la aerodinámica, una ciencia cuya

relación con la F1 se remonta a unos 50 años, y que hoy día es fundamental e imprescindible.

Y mientras los pilotos descansan en lugares paradisíacos, los ingenieros se concentran en las fábricas tratando de encontrar el mejor diseño posible para entregarles coches que sean competitivos ante el desafío impuesto por la nueva normativa.

La FIA busca que en 2020 los alerones delanteros no generen tanto aire turbulento, pues dicho “aire sucio”, como se le llama coloquialmente, crea una estela que complica la acción de rebase del coche que viene empujando por detrás.

Los neumáticos sufrirán un crecimiento hasta las 18 pulgadas (cinco más que en 2019) y tendrán un perfil más estrecho. Esto incidirá en la mecánica del monoplaza y su comportamiento aerodinámico.

Asimismo, los coches lucirán pontones estilizados y un fondo plano con un difusor maximizado. La intención es que el flujo de aire despedido tenga una incidencia en la carga aerodinámica.

Un análisis adecuado de estas condiciones, y el posterior desarrollo del diseño de un coche en función de las nuevas reglas, es lo que llevará a triunfar o no a una escudería.

A veces, todo este complejo trabajo se reduce a ganar sólo unas cuantas décimas de segundo, y eso es lo que hace la gran diferencia.

Uno de los ingenieros que comenzó a experimentar con la aerodinámica para diseñar sus coches fue el británico Colin Chapman, el célebre fundador de la escudería Lotus que en sus mocedades había sido piloto de la RAF. Su experiencia le hizo concebir un ala invertida en la parte posterior del coche, a fin de crear un mayor agarre.

La presión del flujo del aire sobre dicha ala creó más presión hacia el asfalto, lo que permitió rodar con más velocidad en las curvas y ganar tiempo. Se trata de una cuestión física sencilla. Una década más tarde, creó los faldones laterales que conferían más succión debajo del coche, incrementando el downforce.

Con el paso del tiempo, todo este horizonte tecnológico desembocó en un estudio más detallado del efecto de la aerodinámica en el diseño de los bólidos, mismo que se ha incrementado desde que se realizan detallados estudios dentro del túnel de viento que favorecen el diseño de los bólidos.

En la actualidad han alcanzado velocidades superiores a los 370 km/h en recta, y más de 270 k/h en determinadas curvas, lo que sin duda es un impresionante logro que no podría ser concebido sin la existencia del desarrollo delfascinante aspecto aerodinámico.

POR JUAN ANTONIO DE LABRA

@JDELABRA68

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