Haz tu denuncia aquí

Inolvidables

Las carreras de Austria, Alemania, Bélgica y Brasil fueron las más emocionantes de un año que le devolvió la ilusión a la gente

OPINIÓN

·

El año que se va nos deja en el recuerdo varias carreras inolvidables, citas que causaron revuelo por una u otra causa, ya que desde que comenzó la era híbrida, en 2014, la temporada 2019 ha sido la más relevante, al margen de la implacable supremacía de Mercedes.

Porque si se compara, por ejemplo, la temporada de 2016 con ésta, cuando la única noticia era saber si Nico Rosberg vencería a Lewis Hamilton, el año previo y el posterior estuvieron marcados por muchas carreras de resultados previsibles y carentes de emoción.

Pero llegó 2019 con aire renovado desde la pretemporada, con Ferrari al acecho y la esperanza de vencer a Mercedes. Y si la escudería de Maranello no aprovechó el desempeño del SF71H de 2018, y Sebastian Vettel cometió errores que lo marginaron en contra de Hamilton, en esta temporada, con otro coche competitivo, Charles Leclerc se consolidó como la nueva cara del equipo.

La primera carrera del año que generó un gran interés y acentuada polémica fue la de Canadá, cuando Vettel fue sancionado por haber realizado una maniobra considerada como peligrosa ante Hamilton, y ello le impidió llevarse una victoria que tenía al alcance de la mano.

Max Verstappen sorprendió a todos al conquistar una prueba difícil en Austria, la casa de Red Bull. Y le dio una gran satisfacción a Honda, su motorista, que volvió a saborear las mieles de la victoria pocas semanas más tarde en Alemania, en una carrera bajo la lluvia que mantuvo en vilo a la gente.

Después llegó la de Bélgica, donde Leclerc se coronó por primera vez en su vida, y devolvió la sonrisa a los ferraristas, que la conservaron en el rostro una fecha más, y de manera consecutiva, pues el monegasco también se coronó en Monza.

También Asia trajo alegrías para Ferrari, pues Vettel triunfó en el circuito de Singapur que tan bien le ha sentado a lo largo de los años. Y tras varias carreras intensas, con adelantamientos y estrategias muy atractivas para el público, llegó la cita de Brasil, en el circuito de Interlagos, donde Max volvió a enseñar los colmillos en otra de las carreras más emocionantes de 2019.

De hecho, ésta fue una de las escasas pruebas en que Mercedes no terminó en el podio desde 2014. A Verstappen lo acompañaron Pierre Gasly, que llevó su Toro Rosso a la meta en segundo lugar, y Carlos Sainz, que le dio una enorme felicidad a McLaren cuando fue ascendido, horas más tarde, al tercer lugar.

Aunque Hamilton se coronó como campeón del mundo, y también Mercedes, ambos por sexta vez en sus respectivas trayectorias, esta temporada devolvió la ilusión a un público que espera que los equipos de media tabla sigan rivalizando y, sobre todo, acorten la distancia con los tres que dominan.

POR JUAN ANTONIO DE LABRA

@JDELABRA68

abr